El Bono Residente Canario, la medida impulsada por el Ejecutivo regional para ofrecer a los usuarios del transporte público terrestre que residan en Canarias una tarifa más económica, ahorraría a los clientes en torno a 300 euros mensuales en los trayectos más largos de Gran Canaria. Si se aplicara al mismo precio que lo hace ya Tenerife, una tarifa plana de 47 euros al mes por usar la guagua de forma ilimitada en toda la Isla, un ciudadano que se desplazara desde Las Palmas de Gran Canaria a Mogán con trayecto de ida y vuelta durante 22 días por motivos laborales tendría un ahorro mensual de 338 euros, ya que el pago directo de 8,75 euros por viaje supone un gasto de 385 euros. Desde la estación de San Telmo a Puerto Rico el coste sería 285 euros menos que ahora y al Faro de Maspalomas 223 euros de ahorro.

El Cabildo de Gran Canaria, que preside Antonio Morales, se enroca en su postura de que no va a aplicar ya el Bono Residente Canario, como lo hace el de Tenerife desde septiembre y lo van a poner en marcha de forma inminente los de Fuerteventura y La Gomera, porque no hay "un documento oficial del Gobierno" que exponga los criterios para su activación y que contenga ficha financiera, "sino que existe solo un borrador de la orden" del Ejecutivo "por correo electrónico que no tiene ningún rigor administrativo", afirma el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo grancanario, Juan Francisco Trujillo.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno canario, Onán Cruz, no entiende por qué el Cabildo grancanario tiene esta actitud con una iniciativa que ya puede aplicar. Recuerda que la corporación insular de Tenerife ha puesto en marcha el Bono Residente Canario sin ningún problema. Los de Fuerteventura y La Gomera han mantenido reuniones con los técnicos del Gobierno para aplicarlo en sus islas y en La Palma tendrán un encuentro próximamente para explicar cualquier duda.

Desde que se abordó la iniciativa en una reunión en mayo con la Federación Canaria de Islas (Fecai), donde se estableció el reparto de los recursos -30 millones, de los cuales 12 son para cada isla capitalina y el resto para las cinco islas restantes-, el Ejecutivo ha mantenido reuniones con las corporaciones insulares que se han mostrado interesadas. "Ni a mí ni a los técnicos de la Consejería de Transportes del Gobierno nos han llamado desde el Cabildo de Gran Canaria", asegura Onán Cruz, quien recalca que con otras corporaciones insulares la comunicación ha sido constante.

Expone que desde el principio se acordó que cada isla adaptara la aplicación del bono a las características de cada una. "Todos tienen la misma información y han ido trabajando en base a ella. La prueba es que el Cabildo de Tenerife ya lo ha puesto en marcha y si Gran Canaria no lo ha hecho es su decisión", subraya. En cualquier caso, si lo que quiere el Cabildo grancanario es una orden firmada la tendrá lo antes posible, asegura Onán Cruz, pero "no se puede permitir que se haga mala política con este tema y que se diga que se favorece a una isla porque no es así; el Cabildo de Gran Canaria tendrá que dar explicaciones a sus electores", enfatiza.

Juan Francisco Trujillo sostiene que hubo una reunión técnica el 18 de junio pero no se dio ningún criterio y, es más, solo tiene "un PDF" de características técnicas del bono y eso "no sirve para la imprenta". Asimismo, únicamente Global y Guaguas Municipales tienen canceladoras para estos bonos pero otras concesionarias de transporte no, con lo que se requiere hacer una inversión, explica.

El consejero del Cabildo grancanario afirma que la corporación está trabajando sobre la base de los 12 millones de euros que le toca a la Isla, pero en el borrador de la comunicación del Gobierno solo constan ocho millones que es lo que aporta el Estado. El Ejecutivo señala que los otros cuatro millones se articularán en una orden complementaria.

Pleito insular

El consejero del Cabildo grancanario critica que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y los consejeros Rosa Dávila y Pablo Rodríguez, hayan presentado el Bono Residente Canario del Cabildo de Tenerife, y sin invitar al resto de corporaciones, insinuando que se beneficia a esta isla.

Onán Cruz insiste que es una propuesta para todos los cabildos y lo que deben hacer es desarrollarla. A su juicio, no se puede fomentar "el pleito insular" con esta iniciativa.

Este nuevo bono está dirigido a los usuarios regulares del transporte público de todas las edades residentes en las Islas. El bono permite viajar por entre 47 y 50 euros al mes en cualquier línea. Según estimaciones de la corporación tinerfeña un ciudadano que reside en el área metropolitana y se desplaza al sur de la Isla por motivos laborales en transporte público puede gastar en torno a 250 euros cada mes. Para un ciudadano que se traslada desde Puerto de la Cruz el gasto es de 140 euros, aproximadamente, y de 180 euros si procede de Icod de los Vinos. Con el nuevo bono solo paga 47 euros mensuales.