El Archipiélago busca ser algo más que un laboratorio natural en medio del Océano Atlántico. Canarias no solo quiere ser un referente en la explotación de plantas desaladoras, sino que aspira a convertirse en una región pionera en la investigación en esta materia. El I Foro de Inversión Desal+ Startups en tecnologías innovadoras de desalación, que se celebró este viernes en Infecar dentro del marco de la duodécima edición de la Feria Internacional Canagua&energía, puso de relieve la importancia de un sector estratégico para el desarrollo de las Islas.

El objetivo del evento fue dar a conocer a potenciales inversores y empresas de desalación siete de las diez ideas innovadoras sobre este área que se presentaron a esta iniciativa. Dos de ellas resultaron, además, premiadas. El primer premio, dotado con 1.000 euros concedidos por Canaragua, fue para Pedro Cabrera, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), por una herramienta de control y estimación de parámetros en plantas desaladoras basada en la inteligencia artificial. En segunda posición quedó el proyecto presentado por Diego Correa, que acudió en representación de la empresa Apsu. La iniciativa en cuestión se centra en un reactor de hidropirólisis por microondas para recuperar el carbón activo usado en los pretratamientos de plantas desaladoras. En este caso, fue Emalsa la que concedió 800 euros al premiado.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), organizadores del proyecto, resaltaron el valor de las infraestructuras del Archipiélago para atraer a empresas, institutos y universidades que acuden a las Islas para testar sus iniciativas, pero hicieron hincapié, a su vez, en el potencial de las Islas para servir de base para el desarrollo de grandes proyectos de investigación.

Desal+ Startups es una iniciativa promovida en el marco del Desal + Living Lab, cofinanciado por el programa MAC 2014-2020. Desde la organización del foro señalaron que el objetivo es "contribuir a crear la próxima generación de soluciones tecnológicas en el sector aprovechando la fuerza transformadora del emprendimiento, apoyando a científicos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas con soluciones tecnológicas disruptivas en su camino al mercado".

Baltasar Peñate, jefe del departamento de Agua del ITC, señaló que Canarias, junto con Cabo Verde, Mauritania y Madeira, están conformando una plataforma conjunta de instituciones y empresas público-privadas centrada en investigación e innovación en desalación. "Entre todos, nos marcamos unas metas de generar conocimiento, de hacer investigación, de desarrollar nuevos productos, de hacer demostrativos de desalación, de atraer inversión en investigación a Canarias. Ese es el gran objetivo y estamos caminando en ello", afirmó.

En la Macaronesia existen más de 500 plantas desaladoras en operación. Esta cifra supone que en esta zona se encuentra la mayor densidad de centrales de desalación en explotación del mundo. En el Archipiélago y en Cabo Verde, en concreto, más del 50% de la población se abastece con agua desalada mientras que Madeira y Mauritania se van sumando progresivamente a esta tendencia. Peñate resaltó que la desalación de agua es la actividad asociada a la economía azul "que más directamente está unida a la estabilidad social y económica de nuestro entorno".

Los datos dan cuenta de la importancia y peso de esta materia en el Archipiélago, por lo que el objetivo del proyecto Desal+ es ejecutar una estrategia conjunta de I+D en desalación, incrementar el desempeño científico e innovador realizando investigación aplicada y aumentar la especialización del personal investigador.

El programa de Canagua continúa este sábado en Infecar. En el pabellón 5 tendrá lugar dos talleres del aguacultor, que mediante el teatro enseñará a las familias la importancia del agua y la necesidad de reutilizarla así como una sesión informativa sobre ayudas públicas a la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas por parte del Cabildo de Gran Canaria. En el pabellón 7, el economista, ingeniero industrial e historiador José Juan Ojeda Quintana impartirá la conferencia Los recipientes del agua a través de la historia: Aducción, transporte y almacenamiento mientras que Nemesio Pérez, coordinador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), expondrá una charla sobre estudios geoquímicos y geofísicos en superficie para la exploración de recursos geotérmicos en el subsuelo de islas oceánicas volcánicamente activas.