Los alcaldes de los municipios turísticos de Gran Canaria de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, Marco Aurelio Pérez (PP) y Onalia Bueno (Ciuca), respectivamente, exigen al Cabildo de la Isla que preside Antonio Morales que ponga en marcha ya el Bono Residente Canario y no frene esta iniciativa por cuestiones "administrativas" que otros cabildos, como el de Tenerife, Fuerteventura o La Gomera, han resuelto a base de trabajar conjuntamente con los técnicos de la Consejería de Transportes del Gobierno regional.

Otros alcaldes como Dunia González, de Santa Lucía de Tirajana, perteneciente a NC como Antonio Morales, o Tomás Pérez, de la Aldea de San Nicolás, del PSOE, que cogobierna en la corporación insular, creen también que es necesario poner en marcha cuanto antes este bono por la repercusión que tendrá en los bolsillos de los ciudadanos.

De hecho, se calcula que el ahorro de una persona que viva en Las Palmas de Gran Canaria y trabaje en el sur de la Isla, en Mogán o en Maspalomas, puede ascender a entre 338 y 223 euros mensuales, respectivamente, si el Cabildo grancanario aplica el Bono Residente Canario en las mismas condiciones que lo está haciendo el de Tenerife, una tarifa plana de 47 euros mensuales para personas de todas las edades que residan en el Archipiélago, con trayectos ilimitados durante un mes. Para su puesta en marcha, el Gobierno ha destinado una partida de 30 millones de euros a distribuir entre las siete corporaciones insulares -12 para cada una de las instituciones de las islas capitalinas y el resto para las cinco restantes- y son los cabildos quienes deben adaptar y desarrollar esta iniciativa atendiendo a sus respectivas características insulares.

Distintas velocidades

Pero la aplicación de este bono va a distintas velocidades y mientras en Tenerife se desarrolla desde septiembre -y ha recibido 3.343 solicitudes y 460 personas ya usan esta tarjeta- y el Cabildo de Fuerteventura lo presenta el 17 de octubre, la corporación que dirige Morales afirma que va a esperar a una orden oficial del Gobierno para ponerlo en marcha. Los cabildos han trabajado con la misma información desde mayo tras distintas reuniones del Ejecutivo con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y entre los técnicos. Así lo afirma el vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno, Pablo Rodríguez. Pero el presidente del Cabildo grancanario asegura que "son unos tramposos", aunque suene "duro y fuerte". Se refiere al Ejecutivo canario y al Cabildo de Tenerife.

Morales volvió a abrir ayer el melón del favoritismo del Gobierno regional hacia Tenerife y afirmó que "llevan trabajando meses y meses en este tema". "Nosotros no teníamos un borrador de la propuesta del bono hasta que en la Fecai de la semana pasada lo pedí y el presidente Carlos Alonso -de Tenerife- me manda por WhatsApp el borrador del Cabildo de Fuerteventura.

Lo han estado preparando el Gobierno y el Cabildo de Tenerife", aseveró en Cadena Ser Las Palmas. De este modo justifica la demora de su corporación a la hora de instalar este bono impulsado por el Gobierno. "El Cabildo de Tenerife se puede adelantar porque tiene una empresa pública de la que puede tirar pero nosotros no lo podemos poner en marcha porque no hay una orden formal" donde se expongan los criterios y la financiación, recalca.

El vicepresidente del Gobierno responde al respecto que es "absolutamente falso que se haya trabajado de forma unilateral con un cabildo" y la prueba es que los de Fuerteventura y La Gomera también pondrán en marcha inminentemente este nuevo bono. En La Palma están manteniendo reuniones a petición del presidente, Anselmo Pestana, del PSOE, partido que cogobierna con Morales. Para Pablo Rodríguez no cabe otra explicación que Morales "ha priorizado la campaña política y usar el rédito del enfrentamiento con la bandera del insularismo y el pleito insular antes que atender al interés de los grancanarios". Subraya que es falso que solo le hayan mandado a Morales la información a través del móvil, pues el propio consejero insular de Transportes, Juan Francisco Trujillo, reconoció que tenía en el correo electrónico el borrador con la orden para poner el marcha el bono sobre la que ha trabajado cada cabildo adaptándolo a sus propias necesidades desde mayo. De hecho, asegura que desde esa época puso a disposición de los cabildos a la jefa de servicios económicos de la Dirección General de Transportes del Gobierno para que les aclarara cualquier duda sobre los criterios de aplicación del Bono Residente Canario y mientras todos hicieron numerosas consultas y trabajaron para desarrollarlo "el Cabildo de Gran Canaria ni llama ni responde a los correos electrónicos".

Sobre las críticas de Morales relativas a que de los 12 millones para Gran Canaria en el borrador de la orden solo se plasman ocho del Estado, y faltan cuatro el Gobierno canario, Pablo Rodríguez indica que Morales acudió a la última reunión de la Fecai por videoconferencia y se fue antes de que acabara, con lo que no escuchó "las explicaciones de que se va a hacer una orden complementaria". En cualquier caso, expone que la orden que pide Morales saldrá publicada en breve.

Más barato

El presidente grancanario cree, por su parte, que el Gobierno ha hecho una "chapuza" al no dar una orden oficial para todos los cabildos sino un borrador, y sentencia que cuando le llegue la comunicación el bono de residentes en Gran Canaria "va a ser más barato que el de Tenerife". "El procedimiento administrativo es otro, no el que han usado, y aparece la acorazada mediática intentado confundir y diciendo que aquí hay retraso", argumenta sobre la demora en aplicar el bono.

Marco Aurelio Pérez , regidor de San Bartolomé de Tirajana, esperará unos días para ver si el Cabildo de Gran Canaria resuelve esos trámites administrativos. Si no se quejará. A su juicio, esta iniciativa es importante no solo para que a los usuarios se les abarate el coste sino porque al fomentarse el uso del transporte público se descongestionará la autopista del Sur, ya que muchos trabajadores en los municipios turísticos que residen en otros se trasladan en sus vehículos.

A Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, le parece "muy mal" la actitud del Cabildo de Gran Canaria porque "otros ciudadanos de las Islas ya se están beneficiando de algo que los grancanarios estamos perdiendo". " El Cabildo está parado en todo y no hace nada", añade. Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía, también reclama la necesidad activar el bono, pero considera que se ha de realizar "razonablemente bien con un estudio previo".

Para el alcalde de Moya, Hipólito Suárez, el Cabildo tiene que desarrollar ya el bono "y si no le ha llegado la orden ha de moverse y pedirla, que para eso hay algo que se llaman relaciones institucionales. ¿O quieren perjudicar a las personas de esta Isla", cuestiona. Para el de la Aldea, Tomás Pérez, esta medida tiene "que hacerse rápido, corresponda a quien le corresponda".