El Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto por el que se nombra presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) a Antonio Olivera a propuesta conjunta de la Ministra de Hacienda y del Gobierno de Canarias. Antonio Olivera reemplaza a la hasta ahora titular del organismo, Jimena Delgado-Taramona.

Olivera (Tenerife,1976) , vinculado al PSOE, es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid y tiene el diploma de Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria de Europa y el máster en Economía Aplicada: La economía de la Unión Europea (Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).

Ha sido socio-consultor de Focus Deployment Hub y consultor-colaborador de Corporación y Análisis e Investigaciones Estratégicas. A lo largo de su trayectoria laboral, ha sido profesor de Entorno Económico en el MBA de la Universidad Europea de Canarias, director general de Coordinación y Apoyo Técnico a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias o asesor del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, entre otros puestos.

Tenerife copa así de nuevo todo el protagonismo en la cúpula de la Zona Especial Canaria (ZEC). Beatriz Barrera, Milagros Luis Brito, Juan Romero Pi o Pedro Alfonso -este último ejerce actualmente de 'número dos' de la ZEC, esto es, ocupa el cargo de vicepresidente del organismo- son cuatro de los altos cargos tinerfeños que han pasado por la dirección del organismo creado al calor del Régimen Económico y Fiscal (REF). La salida de Jimena Delgado, en cuyo origen está la llegada del PSOE al Gobierno central, devuelve así la presidencia de la ZEC a un alto cargo de Tenerife. Así, tanto presidente como vicepresidente del consorcio, Olivera Herrera y Pedro Alfonso regresa a la isla tinerfeña el total protagonismo al frente del consorcio.