Los pescadores canarios podrán captar atún blanco a partir de las 00.00 horas del jueves, 11 de octubre, tras las gestiones realizadas por el Gobierno regional junto a los pescadores del archipiélago ante el Ejecutivo central.

La reapertura de la pesca del atún blanco para los pescadores canarios se hace efectiva después de que el pasado 16 agosto el Gobierno central comunicara el cierre definitivo de esta pesquería a partir del 23 de agosto para los buques españoles tras agotarse la cuota española.

Sin embargo, tras un intercambio con Portugal, España vuelve a disponer de cuota para capturas de esta especie en aguas del Océano Atlántico, según informó el Gobierno canario.

Al respecto, el consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, indicó que las reivindicaciones del Gobierno regional y del sector pesquero del Archipiélago desde el pasado mes de agosto, en diferentes reuniones y comunicaciones, instando al Gobierno central a establecer acuerdos con otros países para lograr un incremento de la cuota nacional han culminado con esta apertura que posibilitará las capturas de este túnido a su vuelta al sur.

Las capturas de atún blanco en Canarias alcanzaron las 2.397 toneladas en el año 2017, lo que representaba el 16 por ciento de la cuota nacional; mientras que en 2016 fueron de 4.958 (33,2%) y en 2015 se situaron en 2.708 toneladas (15,3%).

De todos modos, "muy lejos" de las aproximadamente 600 toneladas registradas antes del cierre precautorio, ya que en su ciclo migratorio se había dirigido hasta ese momento mayoritariamente a otras latitudes, cuyas flotas se han beneficiado de sus capturas.

En este momento, los pescadores canarios denunciaron que cuando se intensificara el paso del atún blanco por aguas próximas a las islas no podrían capturarlos por haber completado la cuota y estaría prohibida la pesca de esta especie hasta final de año.

Por último, Quintero afirmó que dicha cuestión pretende abordarla con el Gobierno central para próximas campañas para "articular un instrumento que evite estos desequilibrios, que tienen graves consecuencias para los pescadores y para un sector que genera empleo y economía" en las islas y del que dependen muchas familias. "Lo que demandamos es que se establezca una cuota específica para el caladero canario", sentenció.