El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha abierto por primera vez una convocatoria de subvenciones destinadas a parados para potenciar la movilidad laboral entre islas. Las ayudas serán de hasta 80 euros para el pago de billetes de ida y vuelta si el motivo es una entrevista de trabajo y de hasta 350 euros para el pago del alquiler durante un máximo de seis meses.

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que durante el 2017 el 3,36 % de los parados en España ha cambiado de domicilio por motivos laborales, tanto a nivel interprovincial como interautonómico. La cifra supone un incremento respecto del año anterior y rompe la tendencia negativa del periodo 2010-2015. Sin embargo, estos porcentajes distan aun de los que se manejan en la Europa continental, donde los desempleados que deciden cambiar de residencia en búsqueda de una oportunidad de trabajo.

La convocatoria canaria tiene dos modalidades de subvenciones para el desplazamiento: la primera contempla ayudas de hasta un máximo de 80 euros si el objeto es para asistir a una entrevista de trabajo, y se destina a sufragar los gastos ocasionados por el desplazamiento de ida y vuelta; la segunda modalidad, de hasta 50 euros máximo, facilita que se puedan puedan cubrir los gastos por el desplazamiento, solo de ida, debido a una contratación laboral.

También se contempla otra subvención destinada a sufragar los gastos por el alquiler de vivienda en la isla donde se encuentre la oferta de trabajo, hasta un máximo de 350 euros mensuales, o la parte proporcional que corresponda en el caso de periodos inferiores al mes, con un máximo de medio año.

La solicitud de subvención se hace en la web https://sede.gobcan.es/empleo/ o de forma presencial en las sedes del SCE.