El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, recogió ayer en la Audiencia Nacional el requerimiento de entrada en prisión, por lo que a partir de ahora tiene 10 días hábiles para ingresaren la cárcel. Rato no esperó hasta mañana, cuando estaba citado por el tribunal para entregarle la ejecución de sentencia.

Además de Rato, también acudió ayer a la Audiencia Nacional el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, otro de los 14 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid y Bankia condenados a más de dos años de prisión por el caso de las tarjetas opacas al fisco con las que cargaron al banco gastos personales. Rato fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel, y Rodríguez Ponga, a tres y dos meses.

Rato afrontó ayer otra noticia adversa. La Audiencia Provincial de Madrid acordó mantener abiertas las pesquisas -iniciadas en julio- sobre un presunto fraude fiscal en 2014 y 2015. En un auto se desestima el recurso interpuesto por el exministro contra la decisión del juez instructor de ampliar las pesquisas, inicialmente circunscritas a 2012 y 2013, al entender que, pese a basarse en documentos incautados "más allá de los límites del auto de entrada y registro", no supone exceso alguno.