La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardar la factura de gafas y lentillas ahorra 85 euros a más de 91.000 familias

Casi 330.000 canarios se benefician de deducciones autonómicas en la declaración de la renta

Guardar la factura de gafas y lentillas ahorra 85 euros a más de 91.000 familias

Guardar la factura de las gafas, las lentillas o los aparatos ortopédicos tiene premio. Un premio de 85 euros en forma de deducción en la declaración de la renta. Esa es la cantidad que, de media, se ahorraron 91.179 familias de las Islas en el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2017, es decir, en la declaración presentada este año. Las diez nuevas deducciones que el Gobierno de Canarias aprobó el pasado abril con carácter retroactivo -los contribuyentes ya pudieron beneficiarse, por tanto, en la última declaración de la renta- les ahorraron a casi 330.000 contribuyentes del Archipiélago un total de prácticamente 70 millones de euros.

Así lo adelantó ayer la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, tras un primer balance del impacto de la rebaja fiscal en los bolsillos de los ciudadanos. Son exactamente 69,8 millones los que se ahorraron esos 327.848 contribuyentes canarios, una cuantía que supone 23,6 millones de euros más que en la declaración de la renta de 2016. Así pues, cada una de esas familias pudo guardar una media de 213 euros tras acogerse en mayor o menor medida a las 22 deducciones en el llamado tramo autonómico del IRPF, que es esa parte del impuesto sobre la que los gobiernos de las comunidades tienen margen para orientar la fiscalidad en sus respectivos territorios, por ejemplo aprobando nuevas deducciones, como fue el caso de esas 10 que el Ejecutivo canario decidió añadir el año pasado a las 12 ya existentes para aliviar la carga tributaria de los hogares tras los duros años de crisis. El resultado en el primer año de aplicación es que el ahorro medio de los canarios en el IRPF gracias a las deducciones autonómicas ha pasado de los 95 euros de 2016 -campaña de la renta de 2017- a 213 euros en 2017 (el ejercicio declarado este año).

Con todo, tanto en la Consejería de Hacienda como en la Agencia Tributaria Canaria, cuya directora, María Jesús Varona, acompañó ayer a Rosa Dávila en la presentación del balance, están convencidos de que las nuevas deducciones tienen "mucho recorrido por delante" en la medida en que las familias vayan conociendo cada vez más las medidas y, sobre todo, vayan haciéndose a la idea de la importancia de no tirar las facturas para poder justificar las deducciones. De hecho, la presentación de las facturas de pago es la condición fundamental y casi única para poder beneficiarse tanto de la deducción por el gasto en dentista, oculista y demás como, por ejemplo, de la de los gastos en guarderías. El viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, apuntó que ese mayor conocimiento de las medidas aumentará el ahorro de las familias isleñas hasta los 87 millones en la próxima declaración de la renta, según las primeras previsiones del departamento, es decir, un 30% más.

De entre las diez nuevas deducciones, a todas las cuales pueden acogerse los contribuyentes que declaren hasta 39.000 euros en el caso de declaraciones individuales y 52.000 en el caso de que la renta sea conjunta -en esos tramos están casi nueve de cada diez declarantes canarios-, tres destacan especialmente tanto por el número de beneficiarios como por el ahorro que han supuesto en el IRPF: las deducciones por gastos de enfermedad, por gastos educativos y por guarderías, que suman hasta un 84% del importe de las diez medidas, algo más de ocho de cada diez euros.

La deducción por gastos de enfermedad -salud dental, gafas, lentillas, ortopedia...- permite deducirse hasta un 10% del importe total. De ella se beneficiaron esos 91.179 contribuyentes, que en conjunto se ahorraron 7,79 millones, una media de 85 euros cada uno. Las personas y familias que no pudieron descontarse cantidad alguna a pesar de haber tenido gastos médicos es justamente por no disponer de las pertinentes facturas (no vale el pago en efectivo), de ahí que Dávila hiciera hincapié en la importancia de no descuidarse y no tirarlas, además de recordar que debe pagarse con tarjeta de crédito o por transferencia.

Tras la medida estrella de los gastos médicos, un total de 62.452 contribuyentes se ahorraron 4,38 millones -una media de 70 euros por persona o familia- por gastos educativos, como, por ejemplo, por gastos en material escolar o cualquier otro relacionado con los estudios de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, hasta un límite, eso sí, de cien euros. Además, la otra medida de mayor peso ha sido la deducción por el gasto en guarderías, que ha ahorrado una media de 154 euros en el pago del IRPF a 14.853 familias, un total de cerca de 2,3 millones.

De los 327.848 beneficiarios, casi 200.000 se acogieron a al menos una de las diez nuevas deducciones, entre las que hay también por obras en las viviendas -para eficiencia energética o adaptación para dependientes- o por donaciones a fines culturales o científicos.

Compartir el artículo

stats