Las grandes compañías eléctricas han sido protagonistas durante los dos últimos días un fuerte descenso de sus cotizaciones bursátiles que está relacionado con una de las cuestiones de política energética que el PSOE y Unidos Podemos han incluido en el acuerdo presupuestario anunciado el jueves: acabar con la "sobrerretribución" que, según ambas formaciones, tienen en el mercado de la luz "determinadas tecnologías", en referencia a las centrales nucleares e hidroeléctricas.

El acuerdo plantea fijar un límite en los ingresos que perciben por kilovatio que estarían obteniendo esas plantas, instaladas antes de producirse la liberalización del negocio de la generación (1997) y, en opinión de las formaciones de izquierda, "sobradamente" amortizadas.

Las tres principales compañías eléctricas que cotizan en el Ibex 35 se han visto penalizadas. Endesa acumuló en dos días una caída que alcanzó hasta el 8,29%; Iberdrola, del 5,66%, y Naturgy, del 5,93%. Las dos primeras de ellas son las que tienen más capacidad nuclear e hidroeléctrica. En conjunto, la capitalización bursátil de las tres empresas descendió en 5.315,8 millones en tan solo dos días.