El Gobierno canario ha valorado este lunes la "importante mejora" que se ha producido en la evolución del empleo en las islas en la presente legislatura, que ha permitido alcanzar "la mayor cifra desde que existen estadísticas" de afiliados a la Seguridad Social, 803.010.

La cantidad de afiliados es, incluso, "superior a la mejor cifra histórica" registrada en la comunidad autónoma, que se dio en noviembre de 2007, antes de la recesión, y fue de 802.700, ha destacado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Valido (CC).

Los datos de la evolución del empleo y del paro en la comunidad autónoma de 2015 a 2018, que han sido analizados este lunes en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, constatan, según ha recalcado Valido, "la buena senda" que en esta materia se ha iniciado en el archipiélago durante esta legislatura.

Puesto que "la tendencia se ha venido consolidando" con el paso de los años y prueba de ello es que "se han creado en lo que va de legislatura 109.246 empleos" en Canarias, ha argumentado la consejera.

"Creo que las cifras hablan por sí solas", ha sentenciado en esa línea, si bien ha admitido que la cantidad de parados del archipiélago todavía es significativa.

Por esa razón, ha apostillado, "siempre decimos que, por mucho que mejoremos, mientras las cifras de parados sigan siendo tan importantes no tendremos tiempo para detenernos a celebrar nada".

No obstante, la consejera ha insistido en alabar los indicadores positivos que se manejan en Canarias en lo que a empleo se refiere, subrayando en especial algunos concretos como el de la proporción de contratos indefinidos que se han suscrito en el archipiélago en los últimos meses, que revelan que en Canarias está "por encima de la media del Estado, casi dos puntos por encima".

Ya que en las islas la cantidad de indefinidos llega al 13,43 % del total de los contratos suscritos, mientras que en el conjunto de España es del 11,90 %, ha precisado.

Otros parámetros que ha destacado han sido los referentes a la "muy importante bajada de la tasa de paro juvenil", que descendió del segundo trimestre de 2015 al mismo periodo de 2018 un 17,2 %, pasando del 56,8 % al 39,7 %, o a la cantidad de familias con todos sus miembros en paro.

Una cifra que "ha bajado un 30 %, lo cual para nosotros es muy importante", ha afirmado.