El sector audiovisual de Canarias critica el fracaso de las ayudas de la Consejería de Economía a la industria cinematográfica regional. El Clúster Audiovisual de las Islas, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima y la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales aseguran que 1,3 millones de los dos millones de 2017 destinados al estímulo de la producción audiovisual no se concedieron a las empresas, lo que ha provocado consecuencias "nefastas" para el sector y la pérdida de inversiones por al menos otros 4,3 millones de euros. La Consejería, por su parte, admite la baja ejecución del programa por la tardanza en la publicación de la convocatoria.

Los principales representantes de este sector reprochan al Ejecutivo "la falta de una verdadera política audiovisual regional que esté liderada por responsables con decidida voluntad y conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sector". El presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, José A. Alayón, advierte que las reglas de Economía e Industria son "imposibles de cumplir" para un sector que no puede justificar en 40 días los proyectos porque no se trata de una industria convencional y requiere de más tiempo para producir, filmar, editar y estrenar las películas. Alayón asegura que el sector de las Islas "está más unido que nunca" frente a esta situación.

Una de las principales reivindicaciones del sector isleño es que sea la empresa pública Canarias Cultura en Red, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, la que gestione todo lo relacionado con la industria cinematográfica, incluidas las ayudas públicas, porque "son los verdaderos conocedores de cómo funcionamos", añade Alayón.

Por su parte, la directora general de Promoción Económica del Ejecutivo regional, Cristina Hernández Carnicer, asegura que las bases por las que se regulan las ayudas "se han trabajado con el sector desde el principio" y advierte que la Comunidad Autónoma se tiene que regir por lo que establece la ley de subvenciones y los decretos que la desarrollan. Sí admite el retraso en la convocatoria de 2017 lo que, en su opinión, ha provocado la baja justificación que ha propiciado que se haya quedado esta cantidad sin cubrir.

Cristina Hernández comprende algunas de las peticiones del sector audiovisual y señala que las bases son "mejorables" y por eso se están modificando en coordinación con Canarias Cultura en Red para evitar los problemas habidos hasta ahora.

Lo que sí rechaza la directora general de Promoción Económica es que se haya denegado la prórroga solicitada por las empresas para justificar las ayudas correspondientes a 2018. De hecho, asegura que el plazo finalizaba este mes de octubre y se ha ampliado hasta el próximo 15 de noviembre. Hernández Carnicer puntualiza que las ayudas del Gobierno canario no tienen nada que ver con las del Ministerio de Cultura, por lo que niega la comparativa que realiza el sector entre ambas. Al respecto, José A. Alayón señala que el Ministerio da dos años para justificar los proyectos cinematográficos, con una prórroga de un año más.

Los dos millones de euros de 2017 estaban integrados en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), mientras que el millón de euros de este año son fondos propios de la Consejería de Economía e Industria.