No ha habido variación de tarifas tras la entrada en vigor del descuento del 75%. El director ejecutivo de Iberia Express, Fernando Candela, negó ayer que el aumento de la bonificación para los residentes canatios para viajar a la Península haya supuesto un encarecimiento de los billetes. "Lo que no se puede retender es tener sólo billetes de 20 euros, y que no existan los de 200", zanjó durante la presentación de la nueva programación de la compañía para la temporada de invierno.

Frente al temor de las administraciones públicas canarias y la demanda al Ministerio de Fomento de mayor vigilancia a la aerolíneas, Candela subrayó que Iberia Express no solo no ha cambiado la estructura de sus tarifas ni los modelos de asignación de cupos, en alusión a los posibles descuentos específicos del "club" de Iberia Express, sino que, de hecho, debido al aumento en la demanda ha decidido incrementar la capacidad de la compañía en sus vuelos a las islas.

En ese sentido, Iberia Express aumentará este invierno un 11% las plazas aéreas entre Canarias y Madrid hasta un total de 116 frecuencias semanales, con precios que van desde los 34 euros por trayecto de ida y vuelta.

Desde Tenerife Norte habrá 36 vuelos semanales a Madrid -cuatro más- y otros diez más con Tenerife Sur, de tal manera que la isla tendrá seis vuelos diarios con la capital española. Además, habrá tres frecuencias semanales con Asturias, una más que en verano.

En el caso de Gran Canaria habrá 43 vuelos a la semana con Madrid, lo que implica seis vuelos más, y en Lanzarote y Fuerteventura habrá once y nueve frecuencias, respectivamente, con conexiones a primera hora de la mañana.

Con respecto a La Palma, la capacidad crece aérea crece un 5% gracias al uso continuado del modelo A321.

Candela destacó la "apuesta" de la aerolínea por el Archipiélago, con un aumento del 47% del número de asientos y un 66% de los pasajeros desde su llegada a las Islas, en 2013, remarcando su carácter de compañía "fiable" y la low cost más puntual del mundo.

Además, se mostró "orgulloso" de la política "agresiva" de precios mínimos de la aerolínea porque permite viajar a más personas e impulsar un aumento de los vuelos por incremento de la demanda.

El directivo de Iberia Express apuntó que realizan unas 2.000 encuestas mensuales entre usuarios de las frecuencias con Canarias y "no se ha observado ninguna variación" notable en el índice de satisfacción, al tiempo que reconoció que es "no es viable" fijar alguna tendencia con la evolución de los precios porque la demanda "ha sido muy errática", con una "caída espectacular de ventas" antes del verano y un repunte "igual de espectacular" a partir de agosto, "y ahora se está recuperando".