La incertidumbre generada en las semanas previas a la implantación del aumento hasta el 75% del descuento para residentes provocó una fuerte retracción de la venta de billetes para volar. Del mismo modo que su entrada en vigor ocasionó un "incremento anómalo" de las ventas, tal y como confirmó ayer Fernando Candela, consejero delegado de Iberia Express, quien admitió que el aumento del número de viajeros ha estado presente en la ecuación que ha llevado a la división low cost de Iberia a aumentar en un 11% su oferta de conexión entre las Islas y la Península este invierno.

Desde que la aerolínea comenzó en 2013 a operar en el Archipiélago ha mantenido una tendencia creciente. El crecimiento del número de asientos es ya del 47% y mayor aún, del 66%, el de pasajeros.

Candela matizó que no es solo el incremento de la subvención al 75% lo que determina el refuerzo. De hecho aseguró que la mayoría de los pasajeros que transportan entre Canarias y la Península no son residentes. Es decir, la compañía ha tomado la decisión también para atender el dinamismo que manifiesta en los últimos meses el turismo nacional.

El primer ejecutivo de la compañía aérea incidió en el papel crucial que juega el hub de Madrid dentro de la estrategia de Iberia Express, que a diferencia de sus competidores apuesta por la escala en la capital en lugar de por los vuelos directos. Esa línea de actuación garantiza también la conectividad de los extranjeros que quieran viajar a las Islas desde puntos en los que no cuenta con conexión directa.

Por otra parte, Fernando Candela aseguró que los precios de los billetes se mantendrán ajenos a la escalada del precio del petróleo durante al menos los próximos diez meses.