El director general del Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Luis Suárez, destacó este martes que las compensaciones al transporte de mercancías han supuesto una ayuda fundamental para el crecimiento de las empresas que, gracias a ellas, han podido acceder a nuevos nichos de mercado de manera competitiva.

Suárez fue el encargado de inaugurar la novena sesión del Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2018, celebrada en la Cámara de Comercio de Lanzarote, y en la que participaron diferentes expertos en la materia que analizaron el marco normativo y financiero de este tipo de subvenciones en el Archipiélago.

Junto a él, presidieron la jornada 'El marco de las ayudas al transporte de mercancías' el vicepresidente segundo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres.

"Anclada en el nuevo REF, que está pendiente de aprobarse, la compensación del 100% del sobrecoste del transporte de mercancías por parte del Estado permite aumentar la competitividad de las empresas y avanzar en la internacionalización de la economía canaria", apuntó Luis Suárez, que destacó las oportunidades que esta medida abre para aquellas empresas que quieran dar el salto al mercado nacional o internacional con garantías.

Asimismo, añadió que por parte del Gobierno autonómico, se están desarrollando otras acciones, como el programa Canarias Aporta, encaminadas a fomentar la promoción comercial, la capacitación empresarial, las exportaciones de bienes y servicios, la participación en licitaciones internacionales y el establecimiento en el exterior.

Por su parte, José Torres hizo hincapié en los objetivos que se persiguen con la celebración de esta jornada en la isla de los volcanes, ante la demanda de las empresas locales, para "arrojar luz sobre el proceso y la tramitación de estas ayudas, ya que la complejidad es tal que solo las empresas más grandes las solicitan".

Para el presidente de la entidad cameral, "es necesario que todas las empresas tengan acceso real a estas ayudas, que se democraticen." Y es que, a su juicio, otro de los impedimentos que hace que en 2016 solo 10 empresas lanzaroteñas hayan accedido a ellas es la incertidumbre que se genera en torno a la concesión o no de la misma, lo que difícilmente se puede traducir la ayuda en el precio de venta al público.

Durante la jornada, los ponentes coincidieron en el derecho de las compañías canarias a competir en igualdad de condiciones que las del resto del Estado, teniendo en cuenta la condición de región ultraperiférica que tiene Canarias y la necesidad de proteger una industria que cuenta con muchas trabas para su desarrollo.

Alonso Fernández, presidente del Clúster del Transporte y la Logística de Canarias, que colabora con el Gobierno de Canarias en la organización de SALT 2018, destacó la importancia que tienen estas jornadas para asesorar a las empresas del Archipiélago, especialmente en lo relativo al desarrollo tecnológico aplicado al sector.

Por su parte, Lucía Merino, directora del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Canarias, desgranó la situación de las compensaciones al transporte de mercancías para productos industriales y agrícolas, haciendo un repaso del marco normativo actual y la evolución del sistema. En este contexto, destacó que la cuantía global recogida en los presupuestos del Estado para estas subvenciones supera los 83 millones de euros.

Igualmente, puso de relieve la necesidad de ampliar los plazos y simplificar los trámites administrativos y la documentación a presentar por parte de las empresas interesadas en estas subvenciones.

Cerrando el turno de ponencias, Carmen Luz González, jefa de Servicio de Relaciones Económicas con la Unión Europea, detalló los regímenes especiales existentes en las Islas, concretamente las Medidas específicas arancelarias (MEA) y el Régimen Especial de Abastecimiento (REA), dentro del POSEICAN, recordando que la cuantía para 2019 es de más de 62 millones de euros y su fin es el abastecimiento de productos agrarios.

El SALT 2018 es una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que dirige Pablo Rodríguez, y el Clúster Canario del Transporte y la Logística.