La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

China afianza su apuesta por Canarias con un ojo puesto en su expansión africana

La comunidad del gigante asiático, la quinta más numerosa de los países no comunitarios en las Islas, crea la Asociación Comercial y Turística Hua Shang Hui

Un momento del acto de presentación, desarrollado en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. DELIA PADRÓN

China está cada vez más presente en Canarias. Mientras la población de la República Popular en el Archipiélago se ha disparado en el presente siglo -ha pasado de 1.318 ciudadanos en el año 2000 a superar los 10.000 en la actualidad, convirtiéndose en la quinta comunidad de extranjeros no comunitarios más numerosa-, siguen abriéndose asociaciones del gigante asiático -tanto sociales como empresariales- que ha puesto sus ojos en las Islas por su estratégica posición -entre Europa, América y África-, los incentivos fiscales y el desarrollo del sector servicios.

Muestra de ello fue la presentación durante la noche del miércoles, en un acto que consistió en un cóctel y una cena en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, del séptimo colectivo vinculado a este país asiático que se constituye formalmente en las Islas: la Asociación Comercial y Turística China Hua Shang Hui. Al acto asistió un elevado número de empresarios asentados en Canarias -principalmente en el sur de Tenerife y Gran Canaria-, respaldados por la cónsul general de China en España, Zhang Yan.

El presidente de esta nueva asociación, Chen Zhi Bin, propietario del restaurante chino Xin Xin en la capital tinerfeña y con importantes inversiones en el sector inmobiliario, aseguró que se crea con el espíritu "de colaborar en el desarrollo e impulso de la sociedad canaria". "Estamos muy contentos aquí. Tenemos a nuestros hijos en centros de educación canarios y compartimos los sentimientos de los isleños. Agradecemos su colaboración y la bienvenida que nos han brindado en todo momento", señaló para dejar claro el enraizamiento de una comunidad cada vez más numerosa.

La cónsul también ofreció unas palabras durante la presentación de la asociación de nuevo cuño, definiendo a Canarias como "unas islas muy bonitas". "Ya tenemos siete asociaciones chinas registradas, un ejemplo del esfuerzo que estamos haciendo por profundizar en las relaciones con Canarias, con intercambios en todos los terrenos en marcha o por desarrollar. Agradecemos la hospitalidad de los isleños", subrayó Zhang Yan, quien también agradeció a los chinos residentes en el Archipiélago "la armonía" que está marcando su proceso de adaptación.

El estreno de la Asociación Comercial y Turística China Hua Shang Hui contó con una representación de las instituciones isleñas, que manifestaron su apoyo de esta manera a las inversiones chinas, especialmente en el comercio, el turismo y el sector inmobiliario. Por ejemplo, asistieron Ildefonso Socorro, viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias; Félix Fariña, consejero en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Cabildo tinerfeño, y Juan José Martínez, concejal de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Socorro destacó el ya "largo" periodo de colaboración que se mantiene abierto entre Canarias y el gigante asiático y las ventajas "cada vez mayores" que ofrece la región a las inversiones extranjeras para crear riqueza y desarrollo. Fariña y Martínez, por su parte, resaltaron que la comunidad china tiene "todas las puertas abiertas". Durante el acto, la representación china entregó a Amaya Conde, consejera de Museos del Cabildo tinerfeño, una guía del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife traducida al chino.

En la estrategia de internacionalización del Gobierno canario se incluye como uno de los pilares la atracción de inversión extranjera. China es una de las potencias que antes tomó posiciones para el desarrollismo africano que se produce en los últimos años. La cercanía de las Islas las colocan como potencial centro de operaciones.

Compartir el artículo

stats