La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal pide bajar el IGIC y dejar de "recaudar por recaudar"

Los empresarios se alinean con el Partido Popular y lamentan que no puedan usarse todos los ingresos por el corsé de la regla de gasto

La patronal pide bajar el IGIC y dejar de "recaudar por recaudar"

Los empresarios pidieron ayer al Gobierno regional una rebaja en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). La patronal entiende que ha llegado el momento de suavizar la presión fiscal y dejar a un lado la política de "recaudar por recaudar". De poco sirve que los ingresos tributarios crezcan si luego una parte considerable acaba ociosa en las cuentas bancarias por el yugo de la regla de gasto, argumenta el empresariado, y por más que la Comunidad Autónoma haya cumplido los objetivos de déficit y de deuda impuestos por Bruselas.

Tanto desde la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) -la patronal de la provincia de Las Palmas- como desde la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife secundan así al Partido Popular (PP) en su propuesta de rebaja del IGIC. Precisamente ayer se reunieron los presidentes de la CCE, Agustín Manrique de Lara, y de los populares de las Islas, Asier Antona, para abordar, entre otros, el tema de la fiscalidad. Aunque el representante de la patronal puntualizó que en ningún caso serán desleales a lo que se acuerde en el Consejo Asesor del Presidente -el órgano que aglutina las voces de Gobierno, empresariado y sindicatos-, igualmente se mostró favorable a la reducción de impuestos y, más en concreto, a que el IGIC comience a regresar a los parámetros de 2012.

Fue ese año cuando el Ejecutivo que presidía Paulino Rivero incrementó el tipo general del IGIC del 5 al 7%. Una medida que "se planteó como provisional" para paliar la merma de ingresos públicos a consecuencia de la crisis, recordó el presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, Santiago Sesé, y que, sin embargo, aún hoy sigue vigente. El PP viene insistiendo en los últimos ejercicios en que la crisis ha quedado atrás, cuando menos lo peor de la crisis, y en que el Ejecutivo autonómico continúa con una política de "voracidad recaudatoria", subrayó Antona, que ya no se justifica. El planteamiento de los populares, que no secundarán los próximos presupuestos regionales si no incluyen la rebaja impositiva, y especialmente la del IGIC, encontró también el apoyo del presidente de la Cámara de Comercio.

Sesé se preguntó retóricamente de qué sirve disparar la recaudación del IGIC -que sigue batiendo récords y que hasta julio ya había dejado 935 millones en las arcas autonómicas- si luego parte de los fondos queda, de facto, inutilizada. El empresario aludió así al corsé de la regla de gasto, que limita el margen de maniobra de la Consejería de Hacienda a pesar de que Canarias, a diferencia de comunidades como, por ejemplo, Cataluña, no tiene problemas ni de deuda ni de déficit. Como quiera que el Gobierno del Archipiélago aún no ha conseguido convencer a Madrid de que se exceptúe a las Islas de la regla de gasto, Sesé argumentó que "es mejor que ese exceso de tesorería esté en manos de los ciudadanos, y ayude así a reactivar la economía, y no en las cuentas corrientes de los bancos, que a veces hasta cobran por esos depósitos". "No es razonable recaudar por recaudar", insistió.

En cualquier caso, desde la patronal se hizo también hincapié en la importancia de que se impulse la inversión pública productiva, esa que se refleja en los capítulos VI y VII de los presupuestos. No en vano, aseguró el presidente de la Cámara, aún hoy cuentan con menos fondos que en 2008, que fue el primer ejercicio que discurrió sumido de lleno en las estrecheces.

Antes de comenzar su reunión con Manrique de Lara, el presidente del PP canario repitió que la Consejería de Hacienda, que dirige Rosa Dávila, contará en adelante con recursos suficientes para no poder escudarse en que la rebaja de impuestos pondría en riesgo la prestación de los servicios públicos. Eso sí, Antona precisó, según informó Europa Press, que deben suprimirse "gastos superfluos e innecesarios".

Compartir el artículo

stats