Telefónica lanza su asistente inteligente Movistar Home, que se pondrá a la venta con la campaña de Navidad y con el que la operadora se mete de lleno en la batalla por el hogar conectado, en la que tendrá como competidores a Google, Amazon y Apple.

"Este lanzamiento supone traer la inteligencia artificial a Fusión, a Movistar, a nuestros clientes", resumió ayer el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, en la presentación, que tuvo lugar durante un programa especial Late Movit de Andreu Buenafuente, de Movistar+.

El asistente, el gran anuncio de la operadora en la pasada edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, está dotado con Aura -la inteligencia artificial marca Telefónica- y permite, entre otros usos, gestionar los servicios contratados con la operadora, encender y apagar las luces o hacer vídeo-llamadas.

Durante el lanzamiento se presentaron igualmente las alianzas con El Corte Inglés, Iberia y Twitter, de forma que en el dispositivo se mostrarán productos relacionados con los contenidos que se estén emitiendo, información sobre vuelos y lo más relevante que se esté comentando en la red social sobre un contenido.

El dispositivo, que tendrá un precio de 79 euros, es la apuesta de Telefónica en el hogar inteligente en España, frente a propuestas como Google Home, el altavoz inteligente de Google comercializado desde julio; HomePod, el altavoz de Apple que llegará el 26 de octubre, y Echo, de Amazon, cuya comercialización en este país se prevé para finales de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.

No obstante, el director de Innovación de Telefónica Aura, Antonio Guzmán, recalcó que Movistar Home sólo tiene sentido en hogares que tengan contratado Telefónica, ya que nace como la voluntad de ser la "pieza que completa el ecosistema" de servicios y productos que la operadora ha implantado en el hogar -atendiendo a los clientes con conectividad fibra se estima en 12 millones sus potenciales usuarios-. En ese sentido, servirá como sustitutivo del mando a distancia y del teléfono, y permitirá gestionar la conectividad Wi-Fi.

Movistar Home cuenta con pantalla táctil, y para garantizar el control total de la privacidad, es posible desconectar tanto la cámara como el micrófono.