La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid asegura los fondos europeos de la subasta eólica pendiente desde marzo

El secretario de Estado de Energía confirma que habrá convocatoria antes de fin de año

Madrid asegura los fondos europeos de la subasta eólica pendiente desde marzo

Nueva vuelta de tuerca a la subasta de potencia eólica específica para Canarias pendiente desde la primera mitad de este año. Existía inquietud por la demora ante el riesgo de perder los 60 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que integrarán la convocatoria. Ahora la Secretaría de Estado de Energía asegura que el dinero estará disponible aunque el proceso no esté completado al terminar el año y anuncia la convocatoria para antes del 31 de diciembre.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, participó el jueves en una mesa redonda sobre la Transición Energética Autonómica dentro del Congreso Nacional de Energías Renovables que se celebró en Madrid. Fueron numerosos los promotores que lo abordaron para conocer el estado de una subasta que se enquistó desde que la anterior directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, la anunciara para marzo o, en el peor de los casos abril.

Ortega los pudo tranquilizar en privado y en público. Durante su intervención, el consejero mantuvo que este mismo año se convocará la subasta de energía eólica que, según cálculos de su propio departamento, incrementará en al menos 120 megavatios la potencia de esta tecnología en las Islas. Solo 24 horas antes se produjo un encuentro en el Ministerio de Transición Ecológica entre él y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, quien le confirmó que cuenta con luz verde de Bruselas para justificar los 60 millones de euros del Feder a posteriori.

El propio presidente canario, Fernando Clavijo, activó en julio la alarma con un mensaje claro: o se publicaba la convocatoria antes de finalizar el mes de septiembre para poder resolver la adjudicación en octubre, o no se llegaría a tiempo de tener el proceso resuelto antes de ver volar los fondos europeos. El anuncio del secretario de Estado de Energía entierra la premura.

En el transcurso de la reunión, Domínguez Abascal también garantizó al consejero que mantiene en su agenda la convocatoria de una subasta más para Canarias a lo largo de 2019. En este caso será mixta, ya que pondrá en liza potencia eólica y fotovoltaica. Eso supondrá inyectar otros 120 megavatios más de renovables, al menos, en el sistema canario.

Compartir el artículo

stats