La primera edición de los Premios InnoBankia, convocados conjuntamente por La Provincia / Diario de Las Palmas y la entidad financiera Bankia, para apoyar el desarrollo de la sociedad canaria a través del reconocimiento de las empresas más punteras de las Islas ya tienen sus 20 finalistas, cuatro en cada una de las cinco categorías creadas para estos galardones.

Éxito de participación

El plazo de inscripción ha estado abierto durante dos meses a través de la web creada para estos premios y durante este tiempo empresas canarias de todos los sectores se han inscrito en un máximo de dos de las cinco categorías de estos premios: Mejor Trayectoria Profesional; Premio a la Innovación; Premio a la Mejor Empresa Turística, Premio a la Mejor Empresa Sostenible y Premio a la Mejor Empresa Exportadora.

El jurado profesional, formado por 5 reconocidas personalidades del mundo empresarial de la provincia ha sido el encargado de escoger a los 4 finalistas en cada una de las categorías.

Finalistas de la primera edición

La categoría de Mejor Trayectoria Profesionalpremia a empresas con más de 15 años de antigüedad, cuya trayectoria haya sido ejemplo en la búsqueda de excelencia. Los finalistas para este galardón son: Cooperativa Farmaceútica Canaria - Cofarca, Domingo Alonso Group, Emicela S.A., Martín e Hijos S.L.

El Premio a Empresa Exportadora busca un reconocimiento para aquellas entidades que hayan apostado por exportar su producto y por abrirse a nuevos mercados desde Canarias. Los finalistas para este premio son: Aloe Plus Lanzarote S.L., Emicela S.A., Mojos Guachinerfe y Positrónica S.A.

El Premio a la Sostenibilidad reconoce a empresas que hayan puesto en marcha acciones orientadas a lograr un desarrollo sostenible, que destaquen por su carácter innovador o que tengan beneficios sociales o ambientales. Este premio se decidirá entre los siguientes finalistas: BeCordial Hotels & Resorts, Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ecobrisas y Elittoral Slne.

La categoría de Empresa Turística premia a aquellas compañías que están llevando a cabo iniciativas y proyectos innovadores en este ámbito y que ayuden a identificar oportunidades para el conjunto de empresas del país. Este galardón se entregará a una de estas cuatro empresas: Be Cordial Hotels & Resorts, Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Residencias Canarias S.A. (Hotel Bohemia Suites & Spa) y Viajes Insular S.A.

Las empresas que hayan desarrollado un avance o un hito importante dentro del mundo empresarial en el que desarrollan su actividad optaban al Premio a la Innovación. En esta categoría el premio se lo llevará una de las siguientes empresas: Cooperativa Farmaceútica Canaria - Cofarca, Domingo Alonso Group S.L., Elittoral Slne y Gestión Deportiva Consultores S.L.

Más premios

Los ganadores de cada una de las categorías se darán a conocer el próximo martes 30 de octubre en una gala especial que se celebrará en el Club La Provincia. Además, esa noche se otorgará el Premio Especial Indicex a la Digitalización a una de las empresas participantes en esta primera edición de los Premios InnoBankia.

Los ganadores se publicarán en todos los soportes informativos de La Provincia (periódico impreso y edición digital) para dar visibilidad a la amplia diversidad empresarial que existe en Canarias. Además, toda la información sobre las empresas participantes, así como los ganadores finales se podrán conocer a través de la página web: premiosinnobankia.es

El jurado

El jurado de estos premios ha estado compuesto por Agustín Robles Hernández, director de Zona Las Palmas Norte de Bankia y Marcos Olivan Cortés, director Centro de Empresas 8745 de Bankia; Antonio Marcelino Santana, director gerente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Díaz, responsable del Departamento de Análisis de Proyectos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) dependiente del Cabildo de Gran Canaria; Clara Sosa, responsable Técnico de Competitividad, Promoción Exterior y Comunicación Interna del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -en representación del concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo-; Gustavo Ojeda, vicepresidente II de la Confederación Canaria de Empresarios, José Joaquín Bethancourt, consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) y Pilar Alcaide, directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.