El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, firmó ayer las órdenes que dan respaldo presupuestario al bono que abarata los billetes de las guaguas para los residentes de las Islas.

El Gobierno regional ha enviado ya a los cabildos disposiciones por un total de 47,5 millones, de los que 27,5 están destinados a financiar las necesidades del sistema del transporte público regular de viajeros en cada isla y los 20 millones restantes al denominado bono residente.

Este nuevo sistema -ya en marcha en Tenerife y ultimándose en Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura- además de disminuir el precio del transporte público colectivo debe contribuir a reducción el nivel de contaminación y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de la fluidez del tráfico.

El objetivo, señala la Consejería en un comunicado, "es avanzar hacia una movilidad óptima y eso pasa por un proceso de digitalización del sector, impulsar mejoras en la regulación y establecer medidas como la del bono", indica.

En ese sentido, los cabildos insulares tienen ahora la obligación de expedir el bono tanto en soporte físico, como en aplicaciones o soportes informáticos; fijar una tarifa plana única y de vigencia mensual; destinarlo únicamente a los residentes canarios, y permitir su utilización en las líneas del transporte terrestre público colectivo de viajeros de uso general.

Igualmente, las instituciones insulares quedan sujetas a suscribir convenios o los instrumentos jurídicos que se habiliten para la consecución de la doble finalidad de la subvención con los operadores de transporte público de pasajeros o terceros y, entre otros asuntos, suministrar a la Consejería toda la información que precise para acreditar el cumplimiento del destino y finalidad de los fondos recibidos.

El coste del sistema se cifra en 30 millones. Tras esta primera transacción de 20 millones el Ejecutivo deja pendiente de un orden posterior los 10 millones que restan. Del total Tenerife y Gran Canaria, las islas con más población, recibirán el grueso, doce millones cada una.