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La internacionalización copa el Premio Pyme del año

Santander, Cámaras de Comercio y LA PROVINCIA galardonan a la empresa de distribución alimenticia Rumardi y otorgan tres accésits

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Premio Pyme del año del banco Santander y La Provincia

La empresa de distribución alimenticia Rumardi Importaciones recibió ayer el Premio Pyme del año de Las Palmas 2018, otorgado por Banco Santander, Cámaras de España y LA PROVINCIA. Tanto esta como las otras tres compañías que cosecharon sendos accésit tienen en común, en mayor o menor medida, procesos de internacionalización que han impulsado sus negocios. Salir al exterior "es una necesidad", destacó el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

"Las empresas que se reinventan, las que se anticipen a los intereses y necesidades de sus clientes, van a ser las que lideren el mercado", afirmó la directora territorial de Banco Santander en Canarias, Beatriz Martínez. Y estrategias repensadas, exploración nuevos mercados, y vueltas de tuerca a los productos conformaron precisamente el cuadro general al que se enfrentó el jurado para elegir a la pyme del año y al resto de premiados. "Hemos tenido que deliberar intensamente", confirmó el gerente de Editorial Prensa Canaria, Carlos Delgado.

Rumardi se gestó en 2002 para cubrir un nicho de negocio muy específico. En sus primeros años, las tiendas de las estaciones de servicio centraron entre el 80% y el 85% de la facturación. Hoy da empleo a alrededor de 120 trabajadores y maneja "más de 2.000 referencias", según explicó su directora, Rosa Martín, que acaban en cafeterías, restaurantes y hoteles. Además, explora el ámbito de las franquicias y gestiona las de Calzedonia, Kimono o Dunkin' Coffee, entre otras.

El reducido tamaño del mercado canario empujó a dar el salto al exterior. "Esta semana se aprueban los nuevos REF económico y Estatuto de Canarias, y van a quedar mejor compensados los déficits estructurales del Archipiélago", expuso Ortega en referencia a una mejor compensación del extracoste que supone la lejanía.

Rumardi Importaciones tiene parte del camino recorrido con su presencia en la cornisa occidental africana, "un mercado creciente", a decir de Rosa Martín. Además, la compañía también explota las posibilidades que ofrece Internet para "vender al exterior" valiéndose del comercio electrónico.

La Red acerca al cliente final, si bien en el caso de que no sea un particular el destinatario último del producto o servicio, "siempre es necesario que te vean para generar confianza". Esa es la experiencia de David León, uno de los fundadores de Desarrollos y Sistema Informáticos Canarias, empresa que se hizo acreedora a uno de los accésit que estaban en liza. Creada en 1997 al calor de la antigua Salcai, está especializada en consultoría informática y desarrollo de software. Eran los tiempos en los que ya había quedado clara la importancia de la tecnología como elemento esencial para la salud de la empresa.

El reducido grupo que salió de la compañía de transporte para idear las soluciones que esta demandaba se ha nutrido hasta alcanzar los 120 empleados. Por el camino comenzaron a llegar contratos de los sectores público y privado que confiaron a esta empresa el desarrollo de las herramientas informáticas que necesitaban. El esfuerzo les ha valido contar con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- para ahondar en varios proyectos de I+D que han puesto en marcha. "Ahora estamos en plena fase de comercialización al exterior", señaló León.

Si de internacionalización se trata, el ejemplo más evidente lo representa Nektium Pharma, una empresa nutracéutica que tiene a Estados Unidos como protagonista del 87% de su facturación. Corea del Sur es otro escenario principal para las ventas y la compañía está plenamente enfocada en este momento en la apertura de nuevos mercados, según explicó la directora Financiera y de Administración, Iballa León. Los puntos elegidos para esa nueva expansión de la red comercial van desde la India y el sudeste asiático hasta Japón, y desde Nueva Zelanda hasta Sudáfrica.

¿Con qué armas, aparte de sus 43 empleados, cuenta para seducir a clientela tan heterogénea ? "Utilizamos productos vegetales para mejorar el bienestar en el deporte, la salud mental y corporal o el envejecimiento saludable", citó León como ejemplos. Más claro: "La industria farmacéutica cura y los productos que nosotros desarrollamos previenen", explicó.

El otro accésit fue para MHP Servicio de Control, que centraliza en la capital grancanaria la gestión del personal -entradas y salidas, vacaciones, bajas...- de empresas y administraciones "de toda España", afirmó su gerente, Moisés Hernández. Portugal es ya su banco de pruebas para saltar a otros países y en estos momentos traducen sus sistemas al alemán y al inglés.

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