Las claves de éxito en la dirección y desarrollo de un partido de fútbol bien pueden extrapolarse para alcanzar el éxito en cualquier ámbito de la vida, ya sea personal como profesional. Así lo ha defendido este jueves Jorge Valdano -exjugador y entrenador de fútbol que ha sabido convertir su experiencia en el césped en toda una filosofía- durante una conferencia en el auditorio de Expomeloneras, en Gran Canaria, en el marco de un evento organizado por Agree Desarrollo de Negocios con la colaboración de Heineken, Philip Morris Spain, Club Financiero de Canarias, ExpoMeloneras, Grupo Jucarne, Pelican Motor y Room203.

El encuentro incluyó, además de la charla de este conocido deportista y motivador, un foro de debate sobre "La innovación y el liderazgo empresarial en Canarias", un espacio moderado por el periodista Miguel Ángel Daswani en el que representantes de grandes empresas como Incabe - Heineken, con su director Ezequiel Pérez; Philip Morris Spain, con Enrique Jiménez, director general de España y Portugal; y Grupo Lopesan, con su director de comunicación, Francisco Moreno, compartieron sus respectivas experiencias y estrategias como líderes, así como sobre innovación como pilares del éxito y de proyección.

Los 11 Poderes según Valdano

La creatividad, la esperanza, la pasión, el estilo, la palabra, la curiosidad, la humildad, el talento, el vestuario, la simplicidad y el éxito. Estas son algunas de claves de un líder que defiende Valdano y ha recogido en su libro, en el que ha centrado la conferencia a la que asistieron cerca de 500 personas, entre las que se encontraba una importante representación del tejido empresarial canario.

Jorge Valdano, tal como lo presentó el periodista Miguel Ángel Daswani, "lo ha sido todo en el mundo del fútbol". Empezó su carrera en el Newell?s Old Boys y fue campeón del mundo con Argentina en México 86. "Su trayectoria deportiva se divide en su etapa como jugador profesional, luego como entrenador y también como directivo de grandes clubes".

"Valdano ha sabido trasladar con éxito su experiencia deportiva al sector corporativo, colaborando con diversas instituciones y, finalmente, emprendiendo sus propias aventuras empresariales" y fruto de su experiencia y su saber es el libro 11 claves de un líder, que da título a la ponencia ofrecida este jueves con el que está recorriendo el mundo y con el que, sin duda alguna, está colaborando en el forjado de grandes profesionales.

De esta manera, y poniendo como ejemplo al deporte rey y sus grandes protagonistas, Jorge Valdano compartió la receta de un buen líder.

Un líder, explicó el exfutbolista argentino apoyándose en una presentación, debe saber y ser creíble porque son características que infunden respeto. Además, debe ser capaz de generar ilusión y esperanza (con metas alcanzables e ilusionantes), y transmitir pasión por lo que hace, sentimientos que se contagian y empoderan a las personas y los equipos.

Asimismo, un buen líder tiene estilo y marca la diferencia porque "el que no es diferente es invisible"; es un comunicador eficaz y sabe cómo gestionar las aspiraciones y temores de los demás; es curioso y desea aprender constantemente, lo que le permite adaptarse al cambio e innovar.

La humildad es otra de las virtudes que destacan en los grandes y verdaderos líderes porque es lo único que puede frenar la vanidad, vicio que ha hecho caer a grandes empresas. El talento -y la capacidad de reunir un equipo formado por personas con distintos talentos y no individuos imperfectos- es otro pilar sobre el que se debe sustentar esta figura, así como la capacidad de hacer equipo en el que todos, cada uno desde su posición, aporta su trabajo sin individualismos (el poder del vestuario) para conseguir los objetivos.

Las dos últimas claves, según Valdano, son la simplicidad y la gestión del éxito. El camino sencillo es, en la mayoría de las ocasiones, el más adecuado. Una gestión adecuada, colectiva y justa del éxito es garantía de proyección.

Sobre Agree #DesarrolloDeNegocios

El encuentro estuvo organizado por Agree #DesarrolloDeNegocios, una empresa dirigida a la estrategia empresarial multisectorial, avalada por la trayectoria profesional de más de 20 años de trayectoria empresarial de Gustavo Rodríguez (quien fuera director regional de El Corte Inglés en Canarias y director general de Heineken, previamente) y cuyo punto álgido es el desarrollo y la mejora de negocios en el Archipiélago Canario y en otras zonas estratégicas. Asimismo, el evento contó con el patrocinio oficial de Insular Canarias de Bebidas - Heineken, el copatrocinio de Philip Morris Spain, y la colaboración del Club Financiero de Canarias, ExpoMeloneras Grupo Lopesan, Grupo Jucarne, Pelican Motor, Digital Service y Room203.