La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha concedido 450.000 euros a 34 asociaciones y organizaciones empresariales de Canarias para la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas, según publica el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En una nota de prensa, el Ejecutivo regional explicó que esta acción supone un apoyo para el comercio minorista, que es el subsector que mayor valor añadido económico bruto proporciona a las islas y que, además, cuenta con una tasa de empleo, con respecto al total, que ronda el 20%.

Además, el comercio minorista es uno de los sectores económicos con mayor proyección, ya que las ventas del comercio al por menor han crecido por encima de la media en España y el sector en Las Islas se situó a la cabeza del Estado en crecimiento de puestos de trabajo.

Actualmente, Canarias tiene 62 potenciales Zonas Comerciales Abiertas en todas las Islas, espacios en los que se sitúan unos 7.500 comercios y más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio.

Según los datos que hizo públicos el Instituto Canario de Estadística esta misma semana, el comercio de las Islas contaba en su conjunto, en el tercer trimestre de este año, con 142.189 afiliados a la Seguridad Social de los que 114.465 son asalariados y 27.704 corresponden a empleos autónomos.

Unas 34 organizaciones beneficiadas

Por su parte, las 34 organizaciones que se beneficiarán de estas subvenciones del Gobierno de Canarias son organismos de gestión de las Zonas Comerciales Abiertas, con personalidad jurídica propia, que cuentan entre sus asociados con una parte relevante de las pequeñas y medianas empresas comerciales del área de actuación.

Sólo dos de las solicitudes presentadas fueron desechadas por presentar documentación incompleta y por contestar al requerimiento de solicitud de información fuera de plazo.

La Dirección General de Comercio y Consumo, que dirige Angeles Palmero, también cuenta con otra línea de apoyo a las organizaciones de consumidores y usuarios, por tratarse de otro de los ejes fundamentales para la actividad comercial de Las Islas.

El Gobierno de Canarias quiere además que se haga uso de la nueva marca de las Zonas Comerciales Abiertas. Se considera el momento oportuno ahora para implantar la marca, después de un periodo de inversiones urbanísticas, con más de 72 millones destinados, a través de los Programas para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas que se ha venido desarrollando desde 2002 hasta el ejercicio 2015, con actuaciones del Gobierno de Canarias que han estado plenamente coordinadas con los Cabildos Insulares de Canarias.

A partir del año 2016 estas inversiones urbanísticas se canalizan a través del FDCAN, en el cual los Cabildos Insulares han planteado inversiones para Zonas Comerciales Abiertas por un importe superior a los 87 Millones de Euros.

El proyecto global del Gobierno de Canarias para impulsar las ZCA persigue la revitalización del comercio tradicional y del espacio dónde se ubican a través de una estrategia que permita diferenciar y potenciar las ventajas de este tipo de comercio.