VidaCaixa ha conseguido la máxima calificación en inversión sostenible. Se convierte así en la única entidad en España que, como aseguradora y gestora, obtiene un 'A+', la nota más alta que conceden los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI, por sus siglas en inglés).

La inversión sostenible o responsable es aquella que incorpora factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en las decisiones de inversión para gestionar mejor los riesgos y generar rendimientos sostenibles a largo plazo. Los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (ONU) representan el mayor proyecto mundial de impulso de la gestión responsable de las inversiones y son, por ello, un referente internacional en este ámbito.

Para ello se han puestos en marcha iniciativas como, por ejemplo, la implantación de un sistema de monitorización en tiempo real de las inversiones basado en criterios de sostenibilidad. Este sistema, señala la entidad en un comunicado, permite detectar de forma inmediata cualquier situación de riesgo, ya sea medioambiental, social o de buen gobierno, en cualquiera de las inversiones.

VidaCaixa lleva más de 15 años trabajando con criterios ESG, destaca la nota, y forma parte de esta iniciativa desde hace casi una década. "Este firme compromiso con la inversión sostenible supone un ejercicio de transparencia y buen gobierno, alineado con la cultura corporativa del Grupo". Según Gonzalo Gortázar, presidente de VidaCaixa: "nuestro modelo de banca socialmente responsable no solo busca obtener una rentabilidad atractiva para nuestros clientes, sino también mantener una gestión coherente con nuestros valores corporativos.

La valoración de toda la cartera de VidaCaixa (más de 80.000 millones) con la máxima puntuación que otorga PRI respalda que la totalidad de los seguros de vida y planes de pensiones del Grupo CaixaBank se rigen por principios de sostenibilidad, subraya la entidad.