Bankia y LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas reconocieron ayer la labor de seis empresas canarias a través de los Premios InnoBankia, que persiguen dar visibilidad a los proyectos que se realizan en las Islas. En el acto celebrado en el Club LA PROVINCIA se dieron a conocer los nombres de las empresas premiadas en cinco categorías: a la Mejor Trayectoria Profesional, a la Innovación, a la Mejor Empresa Turística, a la Sostenibilidad y a la Mejor Empresa Exportadora. Además, se otorgó el Premio Especial Indicex a la Digitalización.

BeCordial Hotels & Resorts fue elegido el ganador del Premio InnoBankia a la Sostenibilidad. Esta distinción reconoce a empresas que hayan puesto en marcha acciones orientadas a lograr un desarrollo sostenible, que destaquen por su carácter innovador o que tengan beneficios sociales o ambientales.

BeCordial Hotels &Resorts se gestó en el 2004 con la gestión de tres complejos turísticos del Sur de Gran Canaria que sumaban 470 unidades alojativas, apoyándose en la experiencia de más de treinta años en el sector de su equipo gestor. En este galardón fueron finalistas también: Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ecobrisas y Elittoral Slne. El director de Be Cordial, Nicolás Villalobos, recogió el premios en un acto que contó con la presencia de los finalistas y de invitados del mundo empresarial.

Emicela S.A. obtuvo el Premio InnoBankia a la Mejor Empresa Exportadora, un galardón que busca un reconocimiento para aquellas entidades que hayan apostado por exportar su producto y por abrirse a nuevos mercados desde Canarias. Los finalistas en este premio fueron además de Emicela S.A., Aloe Plus Lanzarote S.L, Mojos Guachinerfe y Positrónica S.A.

Emicela es una empresa familiar con más de 50 años de vida fundada en 1963 en Las Palmas de Gran Canaria. En sus comienzos se centró en el tueste de café para posteriormente añadir la fabricación de frutos secos y aperitivos. Actualmente está presente en cuatro continentes, vende a más de 50 países y da empleo a más de 400 personas. Su presidente Sergio Arencibia apuntó que el próximo año se extenderán a las Islas Maldivas.

Residencias Canarias S.A. (Hotel Bohemia Suites & Spa) recibió el galardón a la Mejor Empresa Turística. Este premio distingue a aquellas compañías que están llevando a cabo iniciativas y proyectos innovadores en este ámbito.

Residencias Canarias S.A. (Hotel Bohemia Suites & Spa), que dirige Fernando Calvo, es un hotel de cinco estrellas, solo para adultos, que combina lujo en un marco aislado donde los huéspedes pueden disfrutar de una total paz y privacidad. El hotel se caracteriza por mantener un servicio 100% personalizado desde la reserva hasta la estancia y en apostar por las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios. En este premio fueron finalistas también Be Cordial Hotels & Resorts, Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y Viajes Insular S.A.

Trayectoria profesional

Domingo Alonso Group se erigió con el galardón a la Trayectoria Profesional. Con esta distinción se premia a empresas con más de 15 años de antigüedad, cuya trayectoria haya sido ejemplo en la búsqueda de la excelencia. Los finalistas fueron además: Cooperativa Farmacéutica Canaria - Cofarca, Emicela S.A y Martín e Hijos S.L.

El grupo del recientemente desaparecido Sergio Alonso, al que se recordó en el acto de ayer, tiene una trayectoria consolidada no solo por su experiencia con las marcas de automoción con las que trabaja, sino también por la diversificación de la actividad y la internacionalización y por la apuesta por la inversión en empresas del sector tecnológico. Más de 1.500 personas pertenecen a Domingo Alonso Group alrededor del mundo en todos los sectores en los que opera la entidad.

Y el Premio InnoBankia a la Innovación fue para la empresa Cooperativa Farmacéutica Canaria - Cofarca, que recogió su presidente Manuel Valido. Optaban a esta categoría, junto a Cooperativa Farmacéutica Canaria - Cofarca, Domingo Alonso Group S.L, Elittoral Slne y Gestión Deportiva Consultores S.L.

Cooperativa Farmacéutica Canaria - Cofarca tiene más de 80 años de historia. Es una empresa sólida que combina los valores tradicionales con un enfoque muy orientado a la innovación. Cuenta con uno de los almacenes más modernos de Canarias, con el objetivo de garantizar la excelencia en el servicio a las más de 370 farmacias cooperadas de la provincia.

Fuera de estas categorías se entregó el Premio Especial Indicex a la Digitalización. La herramienta Indicex es una página web gratuita que valora aspectos importantes de cada empresa como el nivel de competitividad digital, además de la estrategia, la exposición del usuario, el posicionamiento, la seguridad o los contenidos en internet. Esta herramienta digital desarrollada por Bankia se aplicó a todas las empresas inscritas y la distinción recayó en la Aloe Plus Lanzarote S.L. dirigida por Martín Eugenio Pérez.

Aloe Plus Lanzarote nació en 2007 y ha apostado por los recursos naturales, no sólo el aloe, sino que ha puesto en valor durante todo este tiempo materias como la sal, el vino y la cochinilla en su vertiente cosmética.

Se trata además de una empresa que puso su objetivo primero en la regionalización y después se internacionalizó con presencia en países como Marruecos, Senegal, Italia o Bielorrusia.

Al acto de ayer acudieron distintos representantes de Bankia, como Federico Navarro, director territorial de Bankia en Canarias, Salvador Curiel, director de Negocio de Empresas de Bankia o Miguel Ángel Montesdeoca, director comercial de la entidad financiera en Canarias.

Federico Navarro expuso durante el acto que, con estos premios, Bankia acompaña la labor de las empresas de modo que no sólo se vea a la entidad como proveedora de dinero sino como un " partner" más.

El gerente de Prensa Canaria, Carlos Delgado, resaltó la alta participación que ha tenido la primera edición de los Premios InnoBankia convocados por Bankia y LA PROVINCIA / DLP.

Estos galardones son una iniciativa que tienen "como principal objetivo dar imagen y visibilidad a la amplia diversidad empresarial que existe en las Islas, así como reconocer su importante labor", explicó.

Delgado indicó además que lo que se pretendía con estas distinciones "era abrir una ventana - insertada en la edición digital de LA PROVINCIA durante casi cien días- para trasladar una imagen positiva y real a la vez del ecosistema empresarial y que todo aquel que quisiera pudiera leer, ver y conocer las historias de las empresas".

Tras felicitar a los ganadores y agradecer a Bankia su apoyo, Delgado deseó que estos sean "solo los primeros premios en una larga lista de historias que visibilizar en las próximas ediciones".

Web

El plazo de inscripción estuvo abierto durante dos meses a través de la web creada para estos premios. Un jurado profesional fue el encargado de escoger a los finalistas y ganadores en cada una de las categorías.

El jurado de estos premios estuvo compuesto por Agustín Robles Hernández, director de Zona Las Palmas Norte de Bankia y Marcos Olivan Cortés, director Centro de Empresas 8745 de Bankia; Antonio Marcelino Santana, director gerente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Carlos Díaz, responsable del Departamento de Análisis de Proyectos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) dependiente del Cabildo de Gran Canaria; Clara Sosa, responsable Técnico de Competitividad, Promoción Exterior y Comunicación Interna del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -en representación del concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo-; Gustavo Ojeda, vicepresidente segundo de la Confederación Canaria de Empresarios, José Joaquín Bethencourt, consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) y Pilar Alcaide, directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Todos los soportes informativos de LA PROVINCIA /DLP (periódico impreso, edición digital y canales sociales) darán visibilidad a los ganadores.

Además, toda la información sobre las empresas participantes, así como los ganadores se podrán conocer a través la web de los premios.