Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 16,2% de los canarios ahorra para completar sus ingresos por jubilación

La tasa de inversores sobre población se queda a dos décimas de la nacional

El 16,2% de los canarios ahorra para completar sus ingresos por jubilación

El 16,2% de los canarios ahorra para completar sus ingresos por jubilación

Al terminar 2017, en las Islas eran 341.760 los ciudadanos que se habían decantado por un plan de pensiones para completar los ingresos que les brindará el sistema público tras su jubilación. El número supone el 4,5% del total de España. Sin embargo, al analizar la tasa de población que opta por estos vehículos para el ahorro, los números canarios no se apartan de la media del país. Los planes de pensiones seducen al 16,2% de la población isleña y al 16,4% de la española.

El indicador creado por BBVA Research expone qué porcentaje del salario supondrán las pensiones que cobrarán los trabajadores cuando pasen a la situación de retiro. "En España, esa tasa de prestación supera el 60%, mientras que en los países del entorno se queda en el 45%", señala el economista jefe del servicio de estudios de la entidad financiera, Javier Alonso.

Él mismo aclara que la tendencia es creciente mientras que en el conjunto de la UE se recorre el camino contrario. "Han fomentado el ahorro en planes de pensiones y de esa manera han podido reencontrar el equilibrio", señala Alonso, quien añade que en España no se han actualizado las bases de cotización y, al producirse el incremento de la esperanza de vida, se da la paradoja de que cada pensionista recibe 1,4 euros por cada euro que aportó cuando estaba en situación de cotizar.

Por último, la herramienta de vigilancia sobre el sistema de pensiones generada por el servicio de estudios mide el clima de opinión que existe en torno a los planes de pensiones. "Un algoritmo permite medir el número de calificativos positivos y negativos, y el valor que tienen según su posición", señala Javier Alonso en referencia al peinado de referencias a estos productos en los medios de comunicación. La conclusión a día de hoy es que la visión es negativa y con tendencia a acentuarse.

Compartir el artículo

stats