La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los isleños dedican un 41,5% menos a planes de pensiones que la media estatal

BBVA Research genera una herramienta para medir la salud del sistema público de pensiones

Los isleños dedican un 41,5% menos a planes de pensiones que la media estatal

Los canarios que tienen planes de pensiones invierten un 41,5% menos que la media española en vehículos de ahorro para su jubilación. La inversión media se sitúa en el Archipiélago en 5.696 euros, la segunda más baja del país, solo por detrás de la registrada en Murcia y muy alejada de la del conjunto del Estado (9.743 euros). El servicio de estudios de BBVA (BBVA Research) ha generado un puesto de vigilancia on line desde el que medir en el corto plazo la salud del sistema público de pensiones.

"No buscamos vender", aclara el economista jefe de BBVA Research, Javier Alonso, "sino solo ofrecer información para que las personas puedan tomar decisiones fundadas". El apartado Pensiones en Cifras de la web www.jubilaciondefuturo.es posibilita conocer la sostenibilidad del sistema público, el grado de cobertura que disfrutan los jubilados con respecto al salario y, por último, el clima de opinión referido a los planes de pensiones.

El primero de ellos compara los ingresos y gastos del sistema. Además, permite conocer el impacto que tiene la revisión de las cantidades que reciben los pensionistas si se referencia al índice de precios de consumo (IPC) o al índice de revalorización (IRP) articulado en la última reforma acometida por el Partido Popular.

"Los valores negativos describen una situación de insostenibilidad", explica Alonso. Y en esa parte mala de la gráfica se sitúan los números desde el primer mes de 2011. "Mucho nos tememos que la anunciada actualización de las pensiones referida al IPC va a acentuar la tendencia", continúa el economista jefe de BBVA Research. La destrucción de empleo tras el estallido de la crisis económica aceleró un proceso que ya animaba de por sí el progresivo envejecimiento de la población. Mayor volumen de población pensionista y menor número de cotizantes fue un cóctel capaz de esquilmar la hucha de las pensiones, que adelgazó en alrededor de 60.000 millones de euros en números redondos.

Pero la crisis fue solo el catalizador de una situación que no se revertirá en las próximas décadas. El índice de envejecimiento medido por el Instituto Nacional de Estadística situaba la tasa española en el 106,3% en el año 2007. Las dos provincias canarias estaban muy alejadas: 86,3% en Santa Cruz de Tenerife y 64,4% en Las Palmas. En once años, el proceso ha esprintado y Santa Cruz de Tenerife (121,5%) adelanta incluso a la media estatal (120,4%). Solo la provincia oriental canaria, a pesar de registrar también un fuerte crecimiento, muestra una mayor resistencia al envejecimiento poblacional (99,7%).

Para el análisis de la sostenibilidad del sistema, BBVA Research se vale de otros subíndices como la ratio entre asalariados y pensiones. "Evidentemente, la sostenibilidad del sistema es menor cuando crece el número de pensionistas, pero no el de trabajadores que aportan a la caja de la Seguridad Social", incide el economista jefe del servicio de estudios de la entidad financiera.

En este escenario, para los analistas resulta insuficiente que el patrimonio invertido por los españoles en planes de pensiones se corresponda con el 6,4% del producto interior bruto (PIB); el 4,6% en el caso de Canarias. Sobre todo cuando la esperanza de vida a partir de la edad de jubilación también se incrementa. El pasado año, último valor conocido, era de 20,4 años en Las Palmas y de 20,9 en Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats