El conjunto de los 48 principales bancos europeos se sitúa por encima del umbral de solvencia requerido por el mercado en los test de estrés que divulgó ayer la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Los cuatro españoles que se analizaban, Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, gozan de un nivel suficiente de capital como para afrontar escenarios adversos y superar distintos shocks de mercado hasta 2020.

La EBA no califica de forma oficial a las entidades como suspendidas o aprobadas, al no fijar un nivel mínimo de capital para superar los test de estrés, pero fuentes financieras explicaron que el mercado toma como referencia una indicación mínima del 5,5% del capital de máxima calidad CET1 para el escenario adverso. En el escenario adverso para 2020, Banco Santander obtuvo un capital de máxima calidad CET1 del 9,72%, BBVA del 9,25%, CaixaBank del 9,11% y Banco Sabadell 8,40%. En cuanto al capital de plena implantación de Basilea III, lo que en el argot financiero se conoce como "fully loaded", Banco Santander obtuvo un 9,2%, mientras que BBVA alcanzó el 8,80%, CaixaBank el 9,11% y Sabadell un 7,58%. Santander contabilizó una ratio de capital CET1 'fully loaded' -que mide la solvencia de un banco incorporando todas las exigencias del regulador- del 10,84% a cierre de 2017, mientras que la de BBVA se situó en el 11,1%, la de CaixaBank en el 11,7% y la de Sabadell en el 12,8%.

Aunque Bankia debería ser examinado por su tamaño, no tuvo que poner a prueba su resistencia debido a que culminó su fusión con Banco Mare Nostrum a comienzos de este año.