La energía eólica ha cubierto el 7,4% de la demanda de electricidad de Canarias en los diez primeros meses del año, casi el doble que en 2017 (4,5%), lo que ha permitido ahorrar 25 millones de euros al sistema eléctrico al reducir el consumo de gasóleo y fuel. Los números suponen un nuevo récord y no será el último. Según explicó ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, al final del año las fuentes renovables supondrán el 20% del mix energético de las Islas. "Al inicio de esta legislatura eran el 8%", remarcó el integrante del Ejecutivo regional.

Las nuevas instalaciones eólicas que se están poniendo en marcha desde el pasado año han permitido batir todos los récords de generación eólica, informa Efe. A finales de julio de 2018 ya se había superado la producción del año pasado y se registró un nuevo máximo de generación mensual, con un 12,5 % de cobertura de la demanda canaria. Por vez primera vez se superó el umbral del 10% de cobertura en un mes, según informó ayer la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Incluso, durante varios días de julio se superó el 15% de cobertura de la demanda, con un máximo diario del 16,2% registrado el 15 de julio.

Esa mayor aportación eólica permitió reducir un 4% la generación con combustibles fósiles en el Archipiélago en los diez primeros meses de este año. La mejor noticia es que la tendencia es creciente. Ortega anunció "la puesta en marcha de la subestación eléctrica de Arinaga", en la que se verterá un importante volumen de energía eólica gestada en los parques eólicos del último certamen en el que se adjudicó potencia eólica en las Islas. "Se instalarán casi 34 megavatios nuevos", anunció el consejero.

Al ser la generación con el viento mucho más barata que con hidrocarburos, se ha alcanzado un ahorro de 25 millones de euros para los consumidores eléctricos en lo que va de año (descontando los incentivos que perciben las nuevas instalaciones y algunas antiguas).

En el conjunto del país, el viento sopló con intensidad en octubre, lo que permitió que la generación eólica alcanzara un nuevo récord para ese mes de 4,33 teravatios hora. En consecuencia, el precio de la electricidad en el mercado eléctrico mayorista pasó de 71,27 euros el megavatio hora en septiembre a 65,08 euros en octubre.

Ortega incidió, además, en la "reducción de las emisiones" de dióxido de carbono que conlleva el incremento de la generación renovable.