Trabajo en esta empresa desde hace 25 años. Empecé muy jovencito, tenía poco más de veinte años. Actualmente soy delegado comercial de la empresa.

La empresa ha cambiado de dueños aunque siempre han mantenido a sus empleados, los que hemos ido creciendo dentro de la empresa y adaptándonos a cada etapa. Por suerte la llegada de Smurfit Kappa le dio solidez, renovación y competitividad a la fábrica, algo que todos agradecemos porque para nosotros esta es nuestra segunda casa, además de ser nuestro medio de vida.

En general, cuando el consumidor compra un producto no solo está comprando ese producto sino que alrededor del mismo están otros productos que muchas veces no son percibidos como productos. Uno de esos "productos invisibles" es el que hacemos nosotros, el embalaje, cajas de cartón hechas en Canarias. Así, el consumidor, cuando adquiere un producto de nuestra tierra está creando una cadena de valor porque detrás de un producto hay muchos de esos "productos invisibles" y que no solo somos nosotros, embalajes, también hay transportistas y toda una larga lista de proveedores que hacen posible la existencia del mercado tal y como lo conocemos.

Tenemos que ser conscientes de que con cada compra de un producto manufacturado aquí en Canarias estamos aportando riqueza a nuestras islas.

Pero además de aportar esa riqueza, también ganamos en calidad de servicio porque nuestros pedidos se sirven en una semana, en cambio, un pedido a un proveedor de la Península puede tardar hasta un mes. Por otra parte, nuestros tiempos de respuesta en caso de problemas son mucho más cortos, por lo que el cliente optimiza su tiempo y sus recursos.

También tenemos que aplicar nuestro orgullo canario a la hora de hacer una compra con el fin de defender nuestra economía y la calidad de nuestras empresas.

Nuestro mercado está mayormente en Canarias. En alguna ocasión hacemos alguna exportación, pero todos nuestros productos se colocan en el mercado regional. Si bien Smurfit Kappa es en una multinacional, los que trabajamos aquí somos todos canarios, vivimos aquí y nos beneficiamos de la actividad que la empresa desarrolla aquí.