La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife acapara el 80% de la inversión de las nuevas empresas 'fichadas' por la ZEC

Las firmas autorizadas este año para operar en la zona de baja tributación crearán 772 puestos de trabajo en Tenerife y menos de la mitad, 320, en Gran Canaria

Tenerife acapara el 80% de la inversión de las nuevas empresas 'fichadas' por la ZEC

Las empresas autorizadas a lo largo de este año para operar en la Zona Especial Canaria (ZEC) invertirán en Tenerife el 80,5% del capital que traerán a las Islas. Un desequilibrio que también alcanza al empleo. Las nuevas firmas fichadas por la ZEC entre enero y septiembre prevén crear un total de 1.092 puestos de trabajo, la mayoría en la isla del Teide, según datos oficiales a los que ha tenido acceso este diario.

En los nueve primeros meses del ejercicio, el consejo rector del consorcio dio la autorización para acogerse a las ventajas fiscales de la zona de baja tributación a un total de 106 proyectos empresariales. De ese total, la agencia de la ZEC en la provincia de Las Palmas registró 40 proyectos, 26 menos que la delegación del consorcio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que autorizó 66. Una diferencia en el número de empresas que captan una y otra isla que es incluso mayor -en favor siempre de la isla tinerfeña- si se tienen en cuenta la inversión y el empleo.

El importe global que invertirán en Canarias los promotores de esos 106 proyectos es de 126 millones de euros. Para hacerse una idea de la importancia de esta suma basta con apuntar que supera el total de la inversión extranjera en el Archipiélago en 2015 y 2016. Ni se acercó a los cien millones en ninguno de esos dos años. Sin embargo, esos 126 millones no se distribuyen equitativamente entre ambas islas capitalinas. Es más, ocho de cada diez euros se invertirán en Tenerife, que lidera con diferencia la carrera por captar nuevos proyectos bajo el paraguas de la ZEC. En cifras exactas, y siempre según datos oficiales, las 66 empresas que tienen previsto instalarse en Tenerife invertirán 101,4 millones de euros, mientras que las 40 autorizadas en Gran Canaria destinarán 24,6 millones para sus negocios en la isla redonda.

Los números son los que los promotores de los proyectos declaran en el trámite de autorización previa. El consejo rector del consorcio, que justamente desde finales de septiembre preside Antonio Olivera en sustitución de la exgerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria Jimena Delgado-Taramona, da el permiso para ser entidad ZEC una vez estudia las solicitudes, en las que los promotores consignan la inversión prevista y fijan el número de empleos que crearán con su actividad. No en vano, las entidades que operan dentro del paraguas de la ZEC, que es una de las herramientas del Régimen Económico y Fiscal (REF), se benefician de importantes rebajas impositivas. Estas empresas, ya sean industriales, comerciales o de servicios, gozan de exenciones en impuestos como el de la renta de no residentes, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o el IGIC. Además, la pertenencia a la ZEC es compatible con el disfrute de otros beneficios fiscales del REF, como la deducción por inversiones, la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) o los de las zonas francas. Pero, sobre todo, las entidades integradas en la ZEC tributan por el Impuesto sobre Sociedades al tipo reducido del 4% hasta un límite de la base imponible. Un límite que será mayor, lo que implica más ahorro, según la empresa cree más o menos empleo. Y tampoco en el empleo hay equilibrio entre las islas.

Las 40 firmas autorizadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre para acogerse a los beneficios de la ZEC en Gran Canaria crearán 320 puestos de trabajo. Las 66 que obtuvieron el permiso en Tenerife darán lugar a 772 nuevos empleos. Es decir, prácticamente el 71% del total.

Así, Tenerife acapara seis de cada diez proyectos; siete de cada diez puestos de trabajo; y ocho de cada diez euros de inversión.

Polémica

El nombramiento del economista Antonio Olivera, del PSOE, para sustituir a Delgado-Taramona, del PP, generó críticas en Gran Canaria precisamente por ser de Tenerife. Desde el Círculo de Empresarios de Gran Canaria pidieron abiertamente que el sustituto o sustituta de la exconcejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fuera de la isla redonda "tras más de diez años con dirigentes tinerfeños".

Delgado-Taramona había sustituido en abril a la tinerfeña Beatriz Barrera. La grancanaria estuvo seis de los nueve primeros meses del año al frente de la ZEC, la mayor parte de un período que se cerró con la predominancia de Tenerife.

Compartir el artículo

stats