El sector turístico confía en la fortaleza del Archipiélago para resistir los embates que siembran el brexitLa calidad, renovación, diversificación de la oferta y seguridad se presentan como las mejores armas de Canarias en la World Travel Market de Londres para seguir conquistando Reino Unido, que continúa siendo el principal mercado emisor de turistas de las Islas pese a la caída en el número de llegadas. Los pronósticos sobre cómo sería el impacto de su desconexión de la Unión Europea (UE) eran desde el principio pesimistas, pero lo cierto es que los números son mucho más alentadores de lo esperado. El número de ventas de paquetes turísticos para la temporada de invierno se mantuvo prácticamente invariable hasta septiembre -apenas retrocedió un 1%- con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior e incluso aumenta en un 9% las compras de cara al próximo verano.

La presentación de un destino sólido en la feria londinense para contrarrestar la incertidumbre del brexit, con fecha para el 29 de marzo, fue una de las máximas que lanzó el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, a través de un vídeo ante la imposibilidad de estar presente en la misma. Clavijo insistió en la importancia de lograr que los turistas británicos que lleguen al Archipiélago gasten más. "Es de esa manera como podrán seguir creando empleo, tal y como están haciendo, y generando sinergias con otros sectores", apuntó. El consejero de Turismo, Isaac Castellano, puso de relieve, por su parte, el crecimiento de la capacidad aérea del Archipiélago con Reino Unido. Para este invierno ésta aumenta un 2,6% al sumar 58.664 plazas más por la creciente apuesta de aerolíneas como British Airways, EasyJet o Jet2.com. La previsión para la temporada de verano es aún mejor, pues ya se atisba un aumento del 10,4% al contar con 197.489 nuevas plazas adicionales. Castellano señaló, por ello, que "el riesgo para Canarias ante un brexit duro es muy alto", por lo que la región debe prepararse para todos los escenarios.

Vuelos directos

El Archipiélago cuenta con 170 vuelos directos con Reino Unido en ambos sentidos, por lo que uno de los principales temores de las Islas es que se produzca una salida brusca que rompa, entre otros aspectos, el cielo único y se reduzca drásticamente, por ende, el número de rutas que conectan a Canarias con Gran Bretaña.

Los empresarios, ante este escenario, apuestan por ahondar y trabajar en los aspectos que dependen del Archipiélago para consolidar el suelo de británicos que visitan las Islas cada año y contener la pérdida de los mismos. Hasta septiembre aterrizaron en las Islas 282.126 turistas británicos menos, lo que supone un retroceso del 7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Una caída que tanto para el presidente de Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua, como su homólogo en la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, hay que "normalizar", pues sostienen que ese enfriamiento de las cifras hay que considerarlo en su justa medida porque se compara este año con los de 2017, el mejor ejercicio turístico para Canarias.

"Con la apertura de los destinos competidores del Mediterráneo íbamos a tener una caída del mercado británico, donde se suma además la incertidumbre del brexit", esgrime Mañaricua, quien también mantiene que el Archipiélago debe hacer hincapié en la mejora de la conectividad y en la renovación de la oferta. Un aspecto en el que coincide Marichal, que apunta a que hay que afrontar el "reto" del "cambio de ciclo" con inversiones que hagan más atractiva la oferta canaria para que aumente el gasto de los turistas británicos y "para que la principal industria de las Islas no se vea comprometida".

La devaluación de la libra ha empujado también a que el número de reservas de los británicos se adelante. "Precisamente por la debilidad de la moneda mucha gente que esperaba para comprar, compra antes", señala Marichal. Las cifras así lo demuestran. Hasta el noveno mes del año, el volumen de paquetes turísticos vendidos para el periodo invernal alcanza los 500.000 mientras que entre Egipto y Turquía, que registran crecimientos de tres dígitos, no llegan a sumar 100.000. En verano, incluso, el Archipiélago anota un aumento al acercarse a los 225.000 paquetes vendidos, un 9% más. Un volumen que, en este caso, se iguala al de otros mercados. María Méndez, gerente de Promotur, destaca que estos datos demuestran la fortaleza del destino Canarias y su "resiliencia" ante el regreso de mercados competidores, el brexit y el aumento del precio del petróleo.