El Ejecutivo regional lanza una campaña promocional del logotipo de las regiones ultraperiféricas (RUP) en la Unión Europea (UE), un distintivo que distingue a los productos de origen canario que cumplen con los requisitos de calidad. "No hay conocimiento suficiente ni de su existencia ni de los que significa" señaló Narvay Quintero, consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

La campaña, bajo el lema Algo muy nuestro, busca visibilizar el logo para que más productores y consumidores hagan uso de este mecanismo de identificación. Unos 200 productores ya han conseguido el sello a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), institución que puede retirarlo en caso de incumplimiento de las condiciones. Los productos agrícolas y pesqueros deberán ser obtenidos en su totalidad en Canarias para lucir el distintivo, mientras que en los transformados al menos el 90% de la materia prima debe ser originaria de las Islas.

Las entidades que ya cuentan con el logotipo se pueden clasificar en tres grandes grupos: las compañías cárnicas -vacuno, cerdo, conejo y ave-; las dedicadas a las hortalizas, frutas y grano -donde destacan aquellas que tratan el plátano, el aguacate, el calabacín o el tomate- y las empresas queseras.

La campaña se desarrollará en dos fases. La primera comenzará mañana y durará seis semanas y la segunda arrancará el 1 de febrero y concluirá el 30 de marzo. Quintero subrayó la importancia de que los consumidores sean conscientes de la existencia de este logotipo porque permite identificar productos que, al comprarlos, contribuyen al desarrollo socieconómico y medioambiental de las Islas. José Díaz-Flores, director de ICCA, apuntó, por su parte, que el sello permitirá luchar contra la competencia desleal.