La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor octubre en creación de empleo en dos décadas acaba con más paro

El mes termina con 8.229 trabajadores más

El mejor octubre en creación de empleo en dos décadas acaba con más paro

Canarias acaba de cerrar el mejor octubre en creación de empleo de las dos últimas décadas. La economía regional despide el mes con 8.229 nuevos puestos de trabajo. Se trata del mayor aumento en 19 años. Casi 10.400 empleos se crearon en octubre de 1999, es decir, en pleno milagro español, cuando la economía estaba en auge y se gestaba la burbuja inmobiliaria. Desde entonces el techo estaba en los 8.189 puestos de trabajo de octubre de 2016, una cantidad que ahora se supera. El total de canarios que cotizan a la Seguridad Social llega así a 807.465, una cifra récord. El máximo estaba en los 806.196 de diciembre de 2007. La economía del Archipiélago nunca había dado trabajo a tantas personas y de hecho sigue creando empleo a mayor ritmo que el conjunto del país. El global de puestos de trabajo se ha incrementado en las Islas en el último año un 3,7%, hasta 28.683 nuevos empleos. Un aumento siete décimas mayor que el del conjunto del Estado (3%), donde hay 18.993.073 trabajadores en alta laboral.

"Los datos de afiliación muestran la tendencia ascendente de nuestra economía", explicó ayer el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso. Sin embargo, la particular cruz de la moneda sigue siendo el paro. Octubre terminó con 208.101 desempleados, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Son 2.671 parados más que en septiembre. Así, el extraordinario incremento de las afiliaciones coincide con una subida del desempleo. Es decir, aunque la economía de la Comunidad Autónoma es capaz de crear nuevos puestos de trabajo, hasta el punto de registrar el mejor octubre en 19 años, la población parada inscrita en las oficinas públicas de empleo crece a una velocidad aún mayor. Un fenómeno que a juicio del director del SCE se debe a que la "confianza" en la economía lleva a un mayor número de desempleados a inscribirse como demandantes. Personas, ahondó Alonso, "que antes no se planteaban trabajar y que ahora se inscriben como paradas".

La tesis del responsable del SCE se ve reforzada por la cada vez mayor cantidad de canarios que aunque tienen un puesto de trabajo se inscriben como demandantes. En solo un mes, entre septiembre y octubre, este grupo de población aumentó en 4.260. Ya son 23.367 los isleños que están ocupados pero que se apuntan al Inem para intentar encontrar un mejor empleo.

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) apuntó que la subida del paro tiene que ver con dos factores. Por un lado se debe a un menor pico de demanda del empleo en los servicios, básicamente el turismo. Por otro, a la incorporación de personas que nunca han trabajado a la búsqueda de empleo. En los servicios el paro aumenta en 1.394 personas. Una subida que tiene que ver con que han expirado muchos contratos firmados durante el verano y con que los hoteles y el resto de negocios turísticos encaran un período de menor demanda. A estos se suman los 959 isleños que nunca han trabajado y que ahora se han inscrito como parados, mayoritariamente jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral. El único sector en que se reduce el desempleo es la construcción, aunque con solamente cuatro parados menos que en septiembre. Además, el paro subió en las dos provincias, aunque casi medio punto más en la de Santa Cruz de Tenerife, un 1,54%, que en la de Las Palmas, 1,08%.

Con todo, es posible encontrar dos datos positivos también en la evolución del desempleo. El incremento en Canarias es del 1,3%, mientras que en España es del 1,63%, seis décimas mayor, hasta contabilizar 3.254.703 parados. Además, y a pesar de la subida en octubre, Canarias tiene hoy 13.693 desempleados menos que hace un año.

En cuanto a los contratos formalizados, en octubre se firmaron un total de 85.778, un 12% más que los suscritos en septiembre. La gran mayoría fueron contratos temporales, hasta 73.367, mientras que solo se rubricaron 12.411 indefinidos. En otras palabras: 85 de cada cien contratos laborales que se registran en la Comunidad Autónoma son temporales, más de ocho de cada diez. No obstante, hay que puntualizar que el peso de la contratación temporal en el conjunto del país es mayor que en el Archipiélago. En todo el territorio nacional se contabilizaron en el último mes 2.243.453 contratos, de los que 2.001.129 son temporales, 89 de cada cien.

En cualquier caso, desde los sindicatos se hizo hincapié en la precariedad del mercado laboral de las Islas. A juicio del secretario general de UGT, Gustavo Santana, la subida del paro a pesar del récord de afiliaciones revela que "el empresariado de las Islas está utilizando la buena actividad económica para seguir incrementando su margen de beneficios". Santana puso énfasis en que el incremento del desempleo "pone de relieve la contratación tan precaria y temporal" y pidió al Gobierno regional que intervenga contra el abuso laboral.

Compartir el artículo

stats