El Gobierno tendrá mayoría absoluta en el Pleno del Congreso para convalidar el real decreto que garantiza que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) lo pagará la banca y no el cliente, ya que tiene asegurados los votos favorables del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCAT, así como de CC y NC, entre otros.

El Decreto que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros modificará la Ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que el impuesto de AJD vinculado al préstamo hipotecario sea abonado por el banco.

La modificación de la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, aunque posteriormente deba ser convalidado en el Pleno del Congreso e incluso pueda ser tramitado como proyecto de Ley para ser modificado vía enmiendas.

El Ejecutivo cuenta ya con el apoyo de al menos 194 diputados. No obstante, queda pendiente la decisión del PP, ya que aunque su líder, Pablo Casado, defiende la idea de suprimir totalmente este tributo, esperará a leer el decreto ley para confirmar que su partido rechaza la convalidación.

PNV, ERC y Compromís todavía no han confirmado si apoyarán la convalidación, aunque los republicanos catalanes han defendido en los últimos días que este impuesto lo pague la banca.

Aunque se trata de un impuesto cedido a las comunidades autónomas para su recaudación, el cambio en la Ley no afecta a Euskadi y Navarra, ya que en sus regímenes forales tienen su propia ley que, en el caso de Navarra, dicta que el tributo lo pague el cliente.

En este sentido, ni PNV ni UPN se han posicionado aún.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, también han manifestado ya su predisposición a apoyar la convalidación del texto, mientras el PDeCAT advierte que se queda "corto", pero que lo apoyará.

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral aunque ha avanzado que no dejará de apoyar el Real Decreto "si plantea claramente que sean los bancos los que deben pagar", avisa que es insuficiente y que el Gobierno debe impulsar una nueva Ley Hipotecaria que dé por nulas las cláusulas abusivas y proteja más al deudor.