El Gobierno central mantiene su voluntad de que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba el próximo 1 de enero hasta los 900 euros mensuales aunque se vea obligado a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de este año. El presidente Pedro Sánchez adelanta que si hay prórroga, se aprobarán medidas del plan presupuestario a través de modificaciones legislativas.

Sánchez, en su comparecencia ante la prensa para explicar los cambios legales para que los bancos asuman el impuesto de las hipotecas, indicó que si hay prórroga de las cuentas públicas, su intención es sacar adelante algunas medidas acordadas con Podemos en el plan presupuestario de 2019, entre ellas la subida del SMI o los dos nuevos impuestos, el de transacciones financieras y la conocida como 'tasa Google', vía real decreto.

Sánchez afirmó que el Gobierno va a asumir su "responsabilidad" de presentar unas nuevas cuentas públicas, manteniendo el calendario previsto que contempla su aprobación y llegada al Congreso "en diciembre", si bien, en caso de que no cuenten con el apoyo suficiente, planteará "mejoras" que sean beneficiosas para la ciudadanía. En esta línea, defendió que los Presupuestos son "progresistas", están "cargados de sentido común" y "europeístas". De ahí que critique la "irresponsabilidad" de que las fuerzas independentistas se nieguen "en rotundo" a negociar unos presupuestos que son "buenos", especialmente cuando Cataluña ha es la región que más recortes ha realizado en Sanidad y Educación.