El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha valorado la entrada en vigor de la ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, aunque advierte que ya se está incumpliendo porque no se garantizan los créditos presupuestarios para inversiones al no haberse firmado aún, por ejemplo, el convenio de carreteras. Por eso confía en que este asunto pueda verse ya reconducido este mes y ser recogido en los presupuestos generales del Estado de este año.

"Este REF pone a disposición del Ejecutivo de Fernando Clavijo mimbres más que suficientes para hacer avanzar la economía canaria y asentarla en el siglo XXI, serán las decisiones que tome a partir de ahora las que han de hacer que las Islas prosperen y generen empleo e igualdad", asevera la organización empresarial en un comunicado.

El nuevo REF supondrá una inyección económica adicional de 550 millones de euros anuales. Por eso, el Círculo advierte que "está en la labor política hace un buen uso de ese dinero y lograr solucionar los problemas de los ciudadanos y las empresas del Archipiélago". Asimismo, señala otra áreas en las que hay que tomar más "iniciativa política" como es el caso de la internacionalización, porque la modificación del REF abre también la vía a la apertura al exterior de la economía canaria.

Otro aspecto que también se resalta en el REF es el impulso a la transición hacia la sociedad del conocimiento, "gracias a los esfuerzos plasmados para amortiguar los sobrecostes que existen a la hora de acceder a las tecnologías de la información", añade el comunicado.

Tras 24 años de espera, la reforma del REF era urgente y necesaria porque "influirá decisivamente en todas las tareas cotidianas" pero es ahora el momento "de que la acción de gobierno haga realidad lo plasmado en el papel", añade el lobby empresarial.

Otros sectores que potencia el nuevo REF son, entre otros, el autoconsumo de energía a través de la potenciación de las energías renovables; el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad; la competitividad del sector primario y la inclusión por primera vez en el fuero canario de las universidades y centros de investigación establecidos en Canarias como centros de referencia a efectos del señalamiento de las políticas universitarias del Estado, que fomentará acciones y programas específicos.