La comisión de expertos creada por el anterior Gobierno central del PP para definir el futuro de la energía en España concluye que la mayor reducción de emisiones de gases nocivos a la atmósfera y de costes para el sistema eléctrico en Canarias se alcanzará con la integración del gas. En concreto, se producirán 2,82 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) menos al año y el ahorro para el sistema alcanzará el 48%.

La Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética se creó en julio del pasado año. Nueve meses después entregó al entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal, sus conclusiones. Los miembros del grupo fueron propuestos por el Gobierno, diversos partidos políticos y agentes sociales.

El encargo que tenían era el de analizar diferentes supuestos para marcar el camino a seguir de cara a la consecución de los compromisos de reducción de gases contaminantes adquiridos en el seno de la Unión Europea (UE). Además, se les indicó de manera expresa el estudio y la presentación de "alternativas específicas para la transición energética en los sistemas aislados, especialmente en los sistemas insulares atendiendo a sus características diferenciales".

Siempre tomando como horizonte el año 2030, para cuando las emisiones deben haberse reducido en un 40% en comparación con 1990, describieron cinco escenarios en Canarias. El primero de ellos, al que denominaron "base" contempla que se mantiene gran parte de la generación térmica, para lo que habrá que realizar ajustes con el fin de cumplir con la Directiva Europea de Emisiones Industriales. En cuanto a la potencia instalada en fuentes renovables (33% del total), describe un avance de la energía eólica desde los 224 megavatios con que contaba en el momento de elaborar el documento hasta los 1.015 megavatios dentro de doce años.

Además, da por operativas las interconexiones Lanzarote-Fuerteventura y Tenerife-La Gomera, así como la central de bombeo Chira-Soria. En cuanto a la generación, el gasoil continúa siendo el gran protagonista (38%) mientras que el 23% de la demanda se atendería con fuentes limpias. Con esta estructura, las emisiones de CO2 llegan hasta los 5,9 millones de toneladas anuales y el coste de producir la energía eléctrica necesaria para atender las necesidades de familias y empresas alcanza los 2.042 millones de euros, con el megavatio hora situado en los 169 euros.

A partir de ahí, los expertos describen otros supuestos con mejores resultados hasta desembocar en el que denominan como "escenario renovable alta con refuerzo de infraestructuras eléctricas y gasistas". En este caso, la potencia de energías renovables instalada se eleva hasta los 2.522 megavatios, más del doble que en el escenario base. Además, incluye "todos los refuerzos de enlaces entre islas", incluido el Gran Canaria-Tenerife, "unidades de bombeo y las infraestructuras de regasificación, gasoductos y adaptaciones de centrales de ciclo combinado".

Con esos mimbres, prácticamente la mitad de la generación eléctrica (49%) se podrá atender con renovables, mientras que la presencia del fuel y el gasoil en el mix energético desciende hasta el 19%, y el gas llega al 32%. Así, el CO2 lanzado a la atmósfera cae en 2,82 millones de toneladas y el coste variable de generación se queda en 1.065 millones de euros.