El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió hoy de que en Europa han vuelto a surgir preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda, en el sector público y privado, e "Italia es el caso más prominente en este momento".

En un congreso sobre banca, de Guindos dijo que Italia tiene un elevado nivel de deuda y ha creado tensiones políticas por los planes presupuestarios del Gobierno Italiano.

"Las fuertes reacciones del mercado a los acontecimientos políticos han creado nuevas preocupaciones sobre la conexión entre los bancos y la deuda soberana en partes de Europa", según de Guindos.

"Aunque el contagio hasta ahora ha sido limitado, sigue siendo una posibilidad", advirtió el vicepresidente del BCE.

Por ello es necesaria, según de Guindos, "disciplina fiscal" en Europa, así como que se apliquen las normas fiscales.

De Guindos afirmó que los datos fundamentales apuntan un crecimiento económico los próximos dos años, pero advirtió de que se están creando riesgos en el sistema financiero tanto en la zona del euro como a nivel global.

"La expansión actual de EEUU es ahora significativamente más prolongada que en términos históricos y la segunda más larga en la historia moderna de EEUU", dijo de Guindos.

Una caída en el ciclo macrofinanciero de EEUU "podría desencadenar una revaloración de los activos de más riesgos", añadió.

De Guindos también habló de las tensiones en las economías de mercado emergentes por la fortaleza del euro y el aumento de las fricciones en el comercio.

Estos acontecimientos pueden lastrar las perspectivas de crecimiento global, incrementar de forma abrupta las primas de riesgo y crear un efecto dominó y fuertes ventas, presionando más los precios y pudiendo contagiar a los mercados financieros de la zona del euro.

El sector de fondos de inversión necesita "una gran atención desde el punto de la estabilidad financiera" porque ha triplicado sus activos en la última década, según de Guindos.