Canarias terminará el año con un superávit equivalente al 1,6% de su producto interior bruto (PIB), el más alto del país, una cifra que dobla con creces la que presentó en 2017 (0,6%).

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que las comunidades autónomas en su conjunto cumplirán con el objetivo de déficit del 0,4% previsto para 2018, gracias a que la meta fiscal se ha reducido solo en dos décimas y las regiones van a disponer de un alza de los recursos del 0,7% del PIB este año, aunque nueve Comunidades Autónomas incumplirán.

Así lo señala Fedea en su último Observatorio Fiscal y Financiero, en el que, a pesar de su previsión de cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las CCAA, advierte de que el gasto presupuestario homogéneo está creciendo cerca del 4%, lo que puede poner en peligro la consolidación fiscal de los ejercicios siguientes.

El observatorio destaca que hay una elevada heterogeneidad según las comunidades consideradas, incumpliendo el objetivo nueve de las 17 regiones: Cataluña (-0,5%), Castilla-León (-0,6%), Extremadura (-0,6%), Cantabria (-0,7%), Aragón (-0,8%), Castilla-La Mancha (-1,0%), Baleares (-1,2%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Murcia (-1,6%).

Mientras, las regiones que sí alcanzarán el objetivo de déficit del 0,4% serán Andalucía (-0,3%), Comunidad de Madrid (-0,2%) y La Rioja (-0,1%), que cumplirán el objetivo aunque seguirán presentando déficits; y Asturias (0%), Galicia (+0,1%), Navarra (+0,1%), País Vasco (+0,5%) y Canarias (+1,6%), que cumplirán igualmente el objetivo sobradamente, llegando a registrar superávits.

La mayor parte (cerca del 1% del PIB) del notable superávit previsto para Canarias (1,6%) se debe a que la Ley de PGE de 2017 habilitó a esta región para poder percibir el Fondo de Competitividad.

El informe destaca también que las autonomías van a disponer de un crecimiento de los recursos del 0,7% del PIB en 2018. De hecho, la proyección a cierre de 2018 es un 4,5% superior que el valor de cierre de 2017, mientras que los gastos proyectados a final de año crecerán un 4,4%, apunta Fedea.