La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canadá asienta en las Islas una decena de empresas mineras y petroleras

Las ventajas fiscales, la posición geoestratégica y la calidad de vida actúan como factores de atracción

Foto de familia en Casa África antes de la inauguración de la cumbre anual del Global Economic Institute de Canadá. Efe

La calidad de vida, la situación geográfica, las infraestructuras y la seguridad que ofrece en todos los sentidos son los factores que han propiciado que una decena de empresas canadienses - con intereses en minería y oil and gas, principalmente- se asienten en el Archipiélago. La Zona Especial Canaria (ZEC) genera, además, un "efecto llamada importantísimo" que contribuye a que muchas compañías de Canadá fijen su atención en el Archipiélago. Las ventajas fiscales que ofrece la región a escasos kilómetros de África actúan como "reclamo" para que estas entidades elijan a las Islas como plataforma logística para sus negocios en el continente africano.

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, señaló este martes que a pesar de la presencia de entidades canadienses en el Archipiélago, en Canadá aún desconocen en gran medida las posibilidades y oportunidades que ofrece Canarias para la expansión de los negocios. Por este motivo, Proexca, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional, ha centrado en los últimos tiempos parte de sus esfuerzos de promoción en este país y en EEUU para fomentar el asentamiento en las Islas de un mayor número de compañías procedentes de estos estados.

"Cuando vamos a Canadá no saben lo qué es Canarias. No saben qué es lo que ofrecemos, el tipo de infraestructuras o el papel que podemos jugar con África. Queremos que conozcan las comunicaciones aéreas y marítimas que tenemos con el continente africano, las empresas canarias que operan en países africanos y las entidades canadienses y americanas que están operando desde aquí", apuntó Martín-Carbajal. Precisamente la instalación de empresas procedentes de América del Norte es uno de los factores determinantes para la llegada de otras nuevas, pues el responsable del Ejecutivo regional de las relaciones con África indicó que cuando informan que ya están implantadas en las Islas armadores de Houston o mineras canadienses "les sorprende".

Las inversores canadienses en las Islas se centran, principalmente, en el oil and gas en servicios portuarios en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en el sector de la minería y en el aprovisamiento a empresas mineras, y en establecer en Canarias la base logística "para atender demandas de los países de la región africana". ¿Y existe posibilidades de ´pescar´ alguna entidad canadiense asentada en Reino Unido tras el brexit? Sí, pero las mismas que presentan otros países con interés en acoger las empresas que se queden ´descolgadas´ tras la ruptura de los británicos con la Unión Europea (UE). "Canarias tiene que jugar su papel, pero es cierto que todo el mundo está pendiente del brexit", esgrimió Martín-Carbajal, quien también comentó que Holanda puede ser uno de los grandes beneficiados de esta desconexión "por el hecho de tener una cultura anglófona y ventajas fiscales".

Antes de la inauguración de la cumbre anual del Global Economic Institute de Canadá en Casa África, Martín-Carbajal recalcó la importancia de la celebración de este evento en la capital grancanaria porque uno de los objetivos del Archipiélago es impulsar la internacionalización de su economía a través de Canadá y EEUU: En el encuentro, que se prolonga hasta el viernes, reúne a más de 60 personas, en su mayoría de Canadá, de EEUU, Reino Unido y otros países europeos y africanos para analizar y estudiar las posibilidades de inversión directa en África y conocer el potencial del Archipiélago como hub empresarial hacia el continente africano.

Compartir el artículo

stats