El índice de precios de consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 2,3 % en octubre, un avance similar al contabilizado el mes anterior, en esta ocasión mantenido por el encarecimiento del transporte y, en menor medida, por el ocio y la cultura.

Con el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ratifica el adelantado el pasado 30 de octubre, la inflación sumó 26 meses consecutivos en positivo, los seis últimos creciendo por encima del 2 %.

La mayor responsable del mantenimiento de la inflación fue la partida del transporte, que subió el 5,7 % anual, siete décimas más que en septiembre, debido en gran parte al incremento de los carburantes y lubricantes, y al encarecimiento del transporte aéreo.

Igualmente, la partida de ocio y cultura mantuvo su precio respecto a hace un año, frente a descensos previos, lo que ha ayudado a sostener el índice general de precios y compensar así la contención registrada en el ámbito de la vivienda, que se encareció en cualquier caso un 4 % interanual.

Otra partida que moderó su encarecimiento interanual, en este caso en seis décimas respecto al mes anterior, fue la de comunicaciones, cuyos precios subieron en octubre el 2 %.

La variación anual de la inflación subyacente (sin contar con los alimentos no elaborados ni los productos energéticos) aumentaron dos décimas, hasta el 1 %, con lo que se situó casi un punto y medio por debajo del IPC general.

Así, la inflación subyacente volvió a la cota del punto porcentual después de tres meses por debajo.

Por lo que se refiere a la evolución mensual de los precios, el IPC general se disparó al 0,9 %, siete décimas más que en septiembre, para alcanzar una cota desconocida desde mayo.

Las partidas que más impulsaron los precios entre septiembre y octubre fueron vestido y calzado (11,1 %) debido a la llegada de la temporada de invierno-, alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %) -impulsados por la fruta-, y el transporte (0,6 %) -encarecido por carburantes y lubricantes-.

Por contra, bajaron el ocio y la cultura (-0,6 %) por la caída de los paquetes turísticos, los hoteles, cafeterías y restaurantes (-0,4 %), lastrados por los servicios de alojamientos, y las comunicaciones (-0,7 %), por las bajadas en telefonía.

Por comunidades, la tasa anual del IPC bajó en nueve de ellas, lideradas por los descensos de dos décimas de Aragón y La Rioja, se mantuvo en tres y aumentó en cinco, encabezadas también por los avances de dos décimas de Cantabria y Madrid.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- quedó este mes también en el 2,3 % interanual, igual que en septiembre, y en el 0,7 % mensual, tal y como ya adelantó el INE hace dos semanas