La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, desmintió ayer que se haya producido un acuerdo con los colectivos de trabajadores autónomos -como se difundió la víspera- y afirmó que todavía se está en fase de negociación con las organizaciones de ocupados por cuenta propia. La ministra desautorizó así la versión difundida por las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) tras su reunión con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, y según la cual la cuota de cotización de los autónomos a la Seguridad Social aumentaría en 2019 en 60 euros más al año (pasaría, en línea con los incrementos de los últimos 15 años, de 55 a 60 euros mensuales) en vez de los 260 de incremento que pretendía el Gobierno, y a cambio de mejores prestaciones como el derecho al cobro del seguro de desempleo, formación y contingencias profesionales, apoyo a la maternidad y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

La ministra dijo ayer que el encuentro de la víspera "solo fue una reunión más de las muchas que está habiendo" y que todavía no está definida la cuantía del aumento de la cotización para el año que viene. Valerio confirmó no obstante que va a implicar una mejora "importante" de la acción protectora para este colectivo (más de 3,2 millones de trabajadores) "con no mucha más cotización", por lo que expresó su "convencimiento de que va a haber acuerdo.

El anuncio de ATA y UPTA creó malestar en otros colectivos. CC OO, expresó su enfado ante el anuncio del "hipotético acuerdo del Gobierno con algunas asociaciones de trabajadores de autónomos", que "no está confirmado" y en el que no se contó, dijo, con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). Este colectivo afirmó que el anuncio de un principio de acuerdo es falso porque "no hay cifras cerradas todavía" y las difundidas son fraudulentas. A su vez, el PP, criticó el supuesto acuerdo porque, a su juicio, es "objetivamente malo" todo lo que suponga subir la cuota de los autónomos y pagar más. Ciudadanos también se opuso a la subida. Unidos Podemos lo vio "insuficiente". PDeCAT lo tachó de "parche" aunque celebró que el Gobierno "haya renunciado" a "un incremento desmesurado".