La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La innovación como éxito profesional

Profesionales del deporte, la psicología, la educación y la moda explican en las jornadas sobre talento en Lanzarote cómo lograron destacar en sus carreras

De izquierda a derecha, Juan Lasso, Marianela Hernández (Marilyn'sCloset), Laura San José, Gustavo Rosende, Braulio Betancort y Ligia Molnar, ayer, en las jornadas en el Monumento al Campesino. A.F.

Esfuerzo, pasión, constancia, motivación, creer en uno mismo, empatía, sacrificio y aprender de los errores fueron algunos de los valores más repetidos ayer en las terceras jornadas sobre innovación, talento y desarrollo profesional 'Elevados al éxito', organizadas por la Consejería de Empleo del Cabildo de Lanzarote.

La psicología deportiva, la educación, la moda, el deporte, el cómic y la inteligencia emocional centraron las ponencias con destacados profesionales en las sesiones de mañana y tarde.

La psicóloga del deporte y la salud Patricia Ramírez, autora entre otras publicaciones de Cuenta contigo, Entrénate para la vida y Así lideras así compites, y asesora de equipos de fútbol como el Mallorca y el Betis, invitó a los presentes a salir a jugar de titular en la vida y no quedarse en el banquillo.

"El jugador que se sabe titular entrena de forma distinta porque cuando tú sabes que vas a jugar un partido, sabes que tienes el éxito y el mismo está simplemente en participar, ganes o no", aseguró Ramírez. Subrayó que "cuando tú sabes que vas a ser protagonista de algo, te involucras de una manera diferente. El jugador que sabe que no va al banquillo o que va al banquillo de suplente siempre está con ese victimismo de lo 'estoy dando todo, pero a mí no me cogen' y de alguna forma deja de esforzarse o no se esfuerza de la misma manera. Y si algún jugador titular se lesiona, está claro que el entrenador siempre va a tirar de aquel jugador que a pesar de no jugar, entrena como un jugador titular".

Ese fue el ejemplo que Ramírez puso para enfatizar que en la vida "hay que salir a jugar de titular". Se preguntó "cuántas cosas podemos cambiar cuando uno sale a la vida a vivir de verdad, a apreciar los detalles, la benevolencia de la gente, a ver las oportunidades y no a vivir para marchitarse". Añadió que "vamos a tratar de no querer controlar lo que no es controlable, pero sí de tener la actitud para poder cambiarlo. Todo lo que llega a nuestra vida no es algo que dependa solamente de nosotros, pero sí es algo que nosotros podemos decidir el valor que darle, cómo interpretarlo, cómo manejarlo o si atenderlo o no atenderlo". Para ello, "hay que pensar para sumar y superar dificultades", afirmó la psicóloga.

El maestro y escritor César Bona, nominado en 2014 al Global Teacher Prize, un premio internacional para docentes innovadores y comprometidos que hayan tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad, considerado el Nobel de la Educación, abordó cómo crear líderes del futuro a través de la educación. Se mostró convencido de que "el fin de la educación es hacernos mejores colectivamente porque somos seres sociales" y "si queremos una sociedad mejor tenemos que empezar por la educación y educar en el respeto a uno mismo, a los demás, el medio ambiente, en la gratitud, en la responsabilidad social o en la resiliencia".

Confianza y humildad

"El Síndrome de Down no es una enfermedad porque somos capaces de superarnos cada día. Estoy muy orgulloso de mi trabajo y del cariño que me dan. Tengo confianza en mí mismo, soy una persona humilde y sencilla y me siento útil para los demás", señaló con firmeza Braulio Betancort, el joven lanzaroteño que ha hecho un cómic en el que cuenta cómo ha sido su vida y contesta a las preguntas que suelen hacerle los niños. La intervención de Betancort arrancó en varias ocasiones los aplausos del público en el Monumento al Campesino.

La tinerfeña Marianela Hernández, autora del blog Marilyn's Closet y una de las influencer de moda y maternidad más relevantes del panorama nacional con cerca de 85.000 suscriptores en su canal de YouTube y 80.600 seguidores en Instagram, estudió Trabajo Social pero desde bien joven se sentía atraída por la moda y en 2011 logró su sueño convirtiéndose en bloguera, no sin esfuerzo. "Estuve tres años trabajando casi gratis y lo poco que ganaba era para pagarme el seguro de autonómo", recordó. Hernández reconoció que emprender desde Canarias en su profesión es "díficil", pero "si eres una persona con inquietudes y lo que haces te apasiona y trabajas duro, lo consigues".

Saúl Craviotto es uno de los mejores piragüistas españoles de todos los tiempos. Tiene dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Rio (2016) y Pekín (2008) y una medalla de plata en Londres (2012), entre otros logros deportivos. En agosto de 2015 estuvo a punto de retirarse, pero un año después dobló su palmarés olímpico. Aprendió que "hay que disfrutar de la vida, del camino, tomarse en serio las cosas, hacerlas con ganas e ilusión pero sin olvidar a la familia ni los amigos", destacó.

El lanzaroteño Juan Lasso es licenciado en Derecho y Máster en Derecho Deportivo. Es agente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y trabaja en la representación de deportistas desde hace casi 14 años. Se pasa la vida entre aviones, pabellones de baloncesto y viendo partidos en televisión. El deporte de la canasta es su pasión y cuando se fue de Erasmus en tercero de Derecho a Alemania descubrió durante la celebración de un torneo "todo lo que se movía alrededor del baloncesto" y se convenció de que lo suyo era la representación de jugadores.

Gustavo Rosende es cofundador y creador de Extreme Center Lanzarote, único skate park indoor en la Isla. Admitió que pese a las dificultades en ningún momento se desanimó y que siempre pensó en "ir hacia adelante" movido por "la pasión" por su trabajo.

El exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, el deportista extremo Valentí Sanjuan y la experta en inteligencia emocional Raquel Ledesma compartieron también sus experiencias e inquietudes en las jornadas.

Compartir el artículo

stats