Los productos elaborados en Canarias Son los sabores con los que Canarias seduce a los paladares de todo el mundo y supone un valor añadido a un destino turístico que ya es extensamente conocido por las bondades de su clima. Enre ellos el queso es el más demandado, aunque el vino es el rey de las exportaciones.

Vinos, quesos, aceites, gofios y sal marina son algunos de esos manjares que han concursado en Agrocanarias 2018, un certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para reconocer la calidad, variedad y el trabajo y saber hacer de los isleños que están detrás para conseguirlo.

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias de Santa Cruz de Tenerife fue ayer el escenario escogido para entregar los 90 premios de las diferentes categorías en las que concursaban los productos en una edición en la que por primera vez se incluyó a la sal marina para reconocer una industria con siglos de tradición.

Este año han participado en este certamen un total de 400 productos, de los que 148 son vinos, 145 quesos, 73 gofios, 19 aceites y 15 sales. De ellos, recibieron galardón 29 vinos, 28 quesos, 18 gofios, 9 sales y 6 aceites.

Los máximos galardones de cada producto recayeron en Bodegas Marba para su 'Marba Tinto Barrica', de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo (Renerife). Sus vinos atesoran 46 premios internacionales y han sido mejor vino de Canarias en otras añadas.

El mejor queso de Canarias recayó en Cortijo de Caideros (Gran Canaria), la marca que elaboran Cristóbal Moreno y Bene Ojeda, productores de queso con cuajo vegetal, de la DOP Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, de Gran Canaria.

El mejor gofio de Canarias fue para el Molino de Gofio Imendi (La Gomera), hecho con mezcla de millo, trigo, cebada, garbanzos y avena, elaborado por Cristina María Mendoza.

Nadia Martínez, de Salinas Bocacangrejo (Gran Canaria) se mostró muy satisfecha por la concesión del galardón que reconoce a uno de sus productos como la mejor sal marina artesanal de Canarias.

Luis Hernández es el productor del Mejor Aceite Virgen Extra de Canarias 2018 con su Teguerey selección coupage Arquequina/Hojiblanca/Picual, elaborado con los olivos que tiene en Fuerteventura, capaces de producir cada año unos 4.000 litros de "oro líquido".