Endesa invertirá en toda España 65 millones de euros para la instalación de 8.500 puntos de recarga pública para vehículos eléctricos durante los próximos cinco años. En ese mismo plazo también acometerá la puesta en marcha de otros 100.000 puntos privados en parkings residenciales y corporativos. Según explicó la compañía en un comunicado, de esta manera quiere dar "un paso fundamental" como contribuidor y promotor hacia la electrificación de la economía.

La electricidad suministrada en los puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que procederá de fuentes de generación limpia.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que la movilidad eléctrica "es un pilar estratégico" para el grupo, que con el lanzamiento de este plan "muy ambicioso" demuestra que es "un firme creyente" en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía. La compañía eléctrica dominante en Canarias señaló que llevará a cabo el plan bajo la marca Endesa X, línea de negocio puesta en marcha para ofrecer servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

Entre 2019 y 2020 se habrán instalado ya más de 2.000 electrolineras para dar acceso a la infraestructura al 75% de la población española, conectando las principales ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras. De este modo, se cubrirán los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas. En la segunda fase (2021-2023), se instalarán los otros más de 6.500 puntos de recarga de acceso público para garantizar una cobertura más amplia de las zonas urbanas (centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública...), las principales autopistas y las islas.

En paralelo, Endesa impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados, residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del plan. Este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según estimaciones de los fabricantes.

Bogas consideró que, una vez que los fabricantes de automóviles han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías y que el precio de los vehículos empieza a ser competitivo, es necesario superar una última barrera en su desarrollo, la de las infraestructuras, donde Endesa puede ofrecer "su aportación".