El Consejo de Ministros aprobó ayer liberar 6.330 millones de euros del préstamo concedido en 2018 por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer frente a la paga extraordinaria de pensiones de noviembre, que oficialmente se abona el 1 de diciembre.

Además, como esta cantidad no bastará para afrontar la nómina de diciembre, que incluye la paga ordinaria y la extra de Navidad, se sacarán 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones, con lo que la 'hucha' reducirá su cuantía de 8.500 millones a unos 5.500 millones.

El Comité de Gestión del Fondo de Reserva estimó el pasado mes de mayo que se iban a necesitar 5.000 millones de la 'hucha' para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. Sin embargo, según ha destacado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la mejora en la recaudación por cotizaciones sociales ha permitido reducir la disposición a 3.000 millones de euros. En conjunto, la nómina en pensiones de diciembre será de unos 18.000 millones de euros, sumando la paga ordinaria y la extra de Navidad. El préstamo del Estado a la Seguridad Social para este año era de 13.830 millones de euros. El Gobierno ya dispuso de 7.500 millones el pasado mes de julio, cuando también tuvo que hacer frente a una paga extraordinaria. Quedaban, por tanto, por gastar 6.330 millones de euros del préstamo, que ahora se liberan.

Además, Trabajo ha informado de que la Seguridad Social se ha visto obligada a pedir una ampliación de crédito por valor de 1.497 millones de euros debido a que el Gobierno del PP no consignó en Presupuestos la cantidad necesaria para financiar la subida de un 1,6% de las pensiones, ni tampoco de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 56%.

"Esta decisión ha forzado a la Seguridad Social a tramitar una ampliación de crédito por 1.497 millones de euros al amparo de la vigente normativa. La Intervención General de la Seguridad Social, el centro directivo contable competente, consultó esta decisión con la Intervención General de la Administración del Estado y el Ministerio de Hacienda, e informó de la misma al Tribunal de Cuentas", subrayó Trabajo.