El Círculo de Empresarios de Gran Canaria reclama la firma inmediata del convenio de carreteras por el retraso del cierre del mismo. "¿Qué impide ratificar el convenio que posibilita su financiación y consecuente ejecución? ¿Un planteamiento electoralista? ¿Una estrategia presupuestaria que pondría en último lugar los derechos de Canarias? ¿La carencia de fondos por parte del Estado? ¿Es un retraso deliberado?", se pregunta la organización presidida por Mario Romero Mur. "Resulta imprescindible dar explicaciones a esta aparente irresponsabilidad", recalca.

El presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se comprometió en la reunión que mantuvo el 25 de octubre en Moncloa con Fernando Clavijo, jefe del Gobierno canario, a firmar todos los acuerdos pendientes de firma antes de que finalice el mes de noviembre. Tras ese encuentro, el único que se ha firmado es el de infraestructuras turísticas. Para el resto de los grandes convenios -el de carreteras, de obras hidráulicas y el de infraestructuras educativas- aún no se ha puesto fecha, si bien el próximo día 23 el vicepresidente del Ejecutivo canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, se reunirá con Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, para ultimar los flecos del acuerdo en carreteras.

El lobby empresarial sostiene que el convenio es "una imperiosa necesidad de la economía canaria que requiere inversión productiva para estimular su crecimiento y también una demanda social para garantizar la movilidad entre islas y dentro de ellas". El Círculo de Empresarios de Gran Canaria recuerda que el convenio contiene "una treintena de grandes obras" en el Archipiélago con un presupuesto global de unos 2.000 millones de euros. Una inversión "productiva" que supondrán la generación de 28.000 empleos en ocho años y generarán una riqueza para las Islas de 4.000 millones.

La organización, en base a estos números, reclama que la firma urgente del convenio porque "el mismo está llamado a estimular la economía de la isla" y tiene un " efecto multiplicador", por lo que demanda "una explicación convincente a las fuerzas políticas por los retrasos surgidos".