La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector inmobiliario Los extranjeros animan el mercado de la vivienda

Los italianos disparan las ventas de casas a extranjeros en el Archipiélago

Los ciudadanos del país transalpino, la mayoría jubilados y jóvenes que se buscan su futuro, compran el 31% de las viviendas que adquieren los foráneos

Los italianos disparan las ventas de casas a extranjeros en el Archipiélago

Solamente 822 italianos se instalaron en Canarias durante el primer semestre de 2010. En la segunda mitad del año pasado esa cantidad casi se había multiplicado por cinco. Entre julio y diciembre de 2017 llegaron al Archipiélago 3.850 súbditos del país transalpino. La media semestral de inmigrantes italianos no llegaba al millar de personas hasta comienzos de 2011. Pero a partir de ese momento la cifra no ha dejado de crecer hasta esos cerca de 4.000 ciudadanos de la República que se contabilizaron en la segunda mitad del año pasado, la cantidad más alta de la historia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al 1 de enero de este año, la comunidad italiana en las Islas suma 45.405 personas (personas empadronadas). Son con diferencia la comunidad más numerosa, y la tendencia es creciente. Así, no extraña que los italianos sean los extranjeros que más viviendas compran en la Comunidad Autónoma. Los súbditos del país que preside Sergio Mattarella son con los alemanes los principales animadores del mercado inmobiliario extranjero, un segmento que está en máximos históricos.

Los foráneos están comprando casas en el Archipiélago a un ritmo que no se había visto ni en la burbuja inmobiliaria. En el primer semestre de este año se cerraron 5.312 compraventas por parte de extranjeros, según la estadística del Consejo General del Notariado. ¿Muchas o pocas? Para responder a esta pregunta basta con apuntar que es la segunda cifra más alta de la historia y la tercera vez que se superan las 5.000 transacciones en un semestre. Las tres veces en que se han rebasado las 5.000 compraventas han sido en el primer semestre de 2016, en el mismo período del año pasado y en igual franja de 2018. Números históricos que comenzaron a registrarse en 2015 y que se mantienen desde entonces.

Ni siquiera el incremento progresivo de los precios parece desanimar a los compradores extranjeros. El coste medio del metro cuadrado alcanza ya en Canarias los 1.865 euros, una cuantía que aún está lejos de los 2.159 euros de 2008, cuando el mercado todavía era incapaz de presagiar hasta qué punto la crisis iba a destruir el negocio, pero que igualmente es la más elevada desde la segunda mitad de 2009, cuando comenzó la caída de precios. Además, esos 1.865 euros por metro cuadrado están por encima de la media nacional, que es sensiblemente inferior (1.687 euros).

Con todo, hay un dato fundamental que revela hasta qué nivel el mercado inmobiliario está cada vez más inclinado hacia los extranjeros. Según los notarios, cuatro de cada diez compraventas de casas en las Islas son de ciudadanos foráneos. Exactamente un 39,4%. Se trata del porcentaje más alto de todo el país y, además, muy por encima del 35,6% de la Comunidad Valenciana, la segunda región en el ranking, del 34,1% de Baleares, que completa el podio, o del 27,4% de Murcia. Es más, el porcentaje en el conjunto del país solo es del 18,7%, menos de la mitad que en el Archipiélago. O en otras palabras: mientras que en toda España los extranjeros protagonizan menos de dos de cada diez transacciones de viviendas, en las Islas están detrás de esas cuatro de cada diez o 40 de cada cien.

Nacionalidades

En este auge de la demanda extranjera de vivienda en las Islas tienen mucho que ver los alemanes y, sobre todo, los italianos. Estos últimos tienen a Canarias como su Comunidad Autónoma favorita a la hora de instalarse y adquirir una casa. En el caso de las compraventas realizadas por extranjeros ya residentes en las Islas, los italianos representan el 31% del total, es decir, tres de cada diez. No hay ninguna otra región del país en que los súbditos de la República transalpina acaparen tanta cuota de mercado. En segunda posición en el Archipiélago están los alemanes, aunque a mucha distancia, con un 12% de las operaciones de compraventa de foráneos residentes. Y en el caso de las transacciones que hacen los extranjeros que aún no son residentes en Canarias, no al menos de manera oficial, son también italianos y alemanes los que más mueven el mercado. Los alemanes no residentes protagonizan un 20% de las operaciones y los italianos, un 18%. Tampoco en este caso hay ni una sola autonomía en que los ciudadanos del país de la bota tengan tanto peso en el mercado. Aunque sorprende menos la situación de los alemanes, teniendo en cuenta que son, junto con los británicos, los principales visitantes que recibe Canarias de fuera de las fronteras nacionales, llama más la atención el atractivo que tiene el mercado inmobiliario isleño para los transalpinos.

Las casas que adquieren los italianos se concentran, en general, en Tenerife y la provincia de Las Palmas, pero es especialmente en Fuerteventura y la isla del Teide donde mayoritariamente echan sus redes. "Fuerteventura está llena" de italianos, explica Isidro Martín, delegado territorial de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI). En el caso de Tenerife no solo se concentran en el sur de la Isla, sino que también están comprando propiedades en municipios del norte como, sobre todo, Puerto de la Cruz. En Gran Canaria también van adquiriendo casas en un cada vez mayor número de localidades.

Martín afirma que el crecimiento de la demanda italiana de vivienda es evidente, si bien las razones de esta fiebre por el Archipiélago son múltiples. Desde los altos impuestos que caracterizan al sistema tributario de la República hasta la incertidumbre política, y ello sin olvidar los casos de quienes sencillamente han conocido las bondades del clima, la seguridad y la tranquilidad de Canarias y llegado el momento de su retiro invierten sus ahorros en comprarse una vivienda en las Islas. En este último caso están los italianos, entonces jóvenes, que en la década de los setenta vinieron de vacaciones a distintas zonas de la región, muchos al Puerto de la Cruz o San Bartolomé de Tirajana. "Y ahora han vuelto", puntualiza el delegado territorial de la APEI, que expone también los casos recientes de dos matrimonios que llegaron al Archipiélago en cruceros y que han comprado casa tras enamorarse a primera vista de Canarias.

"Se está generando negocio", agrega el también secretario de la patronal de la construcción Fepeco, que apunta que, a grandes rasgos, hay dos perfiles tipo del italiano que compra casa en las Islas. Por un lado el de los jubilados "con buenos sueldos", muchos empleados de banca hasta su retiro, que vienen buscando tranquilidad e impuestos más bajos que los de su país. Y por otro lado hay un perfil "más jovial", que es el de los jóvenes tan atraídos por el sol y las playas como por la idea de montar un negocio "a ver qué pasa, qué consigo y cómo salgo adelante".

Isidro Martín hace hincapié en que aunque hay de todo, el italiano que busca vivienda es de un perfil económico medio e incluso medio-alto. Un perfil monetario similar al de los alemanes y británicos, que son los otros ciudadanos extranjeros que más casas adquieren en el Archipiélago. No en vano se trata de las tres comunidades de inmigrantes más numerosas, con esos casi 45.500 italianos, 26.000 alemanes y 25.000 británicos. Las otras comunidades que superan las 10.000 personas son la marroquí (17.200), la venezolana (12.400, si bien no están incluidas las personas que hayan podido venir a lo largo de este año por la difícil situación en el país), la cubana (11.300), la colombiana (10.700) y la china (10.300). El experto señala a estos últimos como compradores en alza, como también los franceses y los rusos, en este último caso sobre todo en la provincia tinerfeña, donde viven 3.100 de los 3.700 instalados en Canarias. "Los franceses comienzan a entrar otra vez, los rusos están comprando, aunque siempre son un mercado que viene y va, y sobre todo están los chinos", expone Martín.

Un negocio de 381 millones de euros en solo tres meses

  • En el segundo trimestre de este año, las compraventas de viviendas por extranjeros movieron 381,2 millones de euros en la Comunidad Autónoma, según la estadística del Ministerio de Fomento. Es el montante más alto de toda la serie histórica. Ni siquiera antes de la crisis se registraban cifras similares. El máximo antes del período de estrecheces estaba en los 355 millones del segundo trimestre de 2007 (la crisis estalló en octubre de ese año con aquel primer capítulo de las hipotecas subprime o basura). Y el anterior récord estaba en los 377,6 millones del segundo trimestre del año pasado, lo que evidencia hasta qué punto el mercado extranjero se ha acelerado en los últimos ejercicios. La pujanza económica de los extranjeros que adquieren inmuebles en el Archipiélago queda de manifiesto al comparar el precio medio de las casas que compran con el de las viviendas que adquieren los nacionales. A prácticamente 156.500 euros asciende el precio medio de las viviendas que compraron los extranjeros en Canarias en el segundo trimestre de este año, según los datos de Fomento. No solo es el precio medio más alto de los últimos seis años, sino que, además, supera en unos 16.000 euros el valor medio del total de las compraventas, que pasa por poco los 140.000 euros.

Compartir el artículo

stats