La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del 'brexit' lleva el pesimismo a la cumbre de las regiones alejadas

Las RUP negocian con Bruselas para minimizar su impacto sobre el presupuesto de la UE

La crisis del 'brexit' lleva el pesimismo a la cumbre de las regiones alejadas

Canarias alberga esta semana la cumbre de presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP) en un momento crucial para la UE y ante la presencia de los principales responsables de la Comisión Europea. La incertidumbre que genera el brexit se ha acrecentado en las últimas semanas tras el acuerdo de mínimos entre el Gobierno británico y Bruselas, lo que vuelve a arrojar cierto pesimismo sobre el impacto que tendrá la salida del Reino Unido en Europa y especialmente en regiones como Canarias.

El brexit también condiciona el marco presupuestario en el que se va a mover la UE en el periodo 2021-2027 con una reducción de los fondos comunitarios que, a priori, no va a afectar especialmente a las RUP por su condición de regiones alejadas, pero todavía no hay garantías suficientes de que Canarias mantendrá al menos los cerca de 4.000 millones de euros que reciben las Islas de Bruselas en el actual periodo financiero 2014-2020. Los cálculos es que la salida definitiva del Reino Unido supondría una merma de fondos de unos 10.000 millones de euros anuales y la única posibilidad de revertir esta situación es que los Estados miembros incrementen sus aportaciones.

A este marco general de incertidumbre se une las elecciones europeas del próximo 26 de mayo en el que se vota un nuevo Europarlamento, pero también se renovará la Comisión Europea, lo que supondrá la salida del actual presidente Jean-Claude Juncker, que se ha erigido como un destacado aliado de las RUP. Un incremento de la representación parlamentaria de los partidos euroescépticos y la previsible llegada de un dirigente alemán para presidir la Comisión pueden arrojar nuevas complicaciones a un escenario ya de por sí revuelto.

Los representantes de las regiones ultraperiféricas ultiman un documento como cierre de la cumbre en el que estos dos asuntos tendrán un significado singular con el fin de minimizar su impacto negativo. El consejero de Economía e Industria del Gobierno regional, Pedro Ortega, señala que el jueves se debatirá el informe entre todos los presidentes de las regiones para que sea aprobado en la sesión plenaria del viernes.

Como línea general, en el caso del brexit se demanda a la Comisión Europea que se aminore sus repercusiones en las regiones más alejadas del continente, deslizando en el tiempo las medidas más duras o estableciendo matices y modulaciones para las RUP.

En relación con el debate presupuestario, las RUP buscan que la reducción de 50.000 millones de euros de los fondos comunitarios que se prevé para el próximo periodo financiero tenga el menor impacto posible y, por ahora, se ha conseguido que el fondo específico destinado a las RUP se quede como está a pesar de los recortes. En cuanto al Posei agrícola y los fondos de cohesión, sufrirán las consecuencias de la disminución que prevé la Comisión Europea, aunque la cuantía no está totalmente cerrada por parte de las instituciones comunitarias.

Pedro Ortega asegura que en este último año en que Canarias ha presidido la Conferencia de Presidentes de las RUP se ha trabajado para que las nueve regiones mantengan en lo posible su actual estatus o, al menos, que se minimice el impacto negativo que se cierne sobre la UE como consecuencia de la salida del Reino Unido. Antes de la cumbre europea del próximo domingo que debate el acuerdo alcanzado con el Gobierno británico, Ortega cree necesario cerrar en Canarias el compromiso con los Estados miembros que cuentan con regiones alejadas -España, Francia y Portugal- para que defiendan sus singularidades ante el resto de países.

En este sentido, el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, confía en que el brexit no sirva de "disculpa" para restar fondos a las RUP y que éstas continúen con un trato "diferenciado" en la UE. Por ello espera que la cumbre de esta semana en la capital grancanaria sirva de "revulsivo" en el papel de las RUP en Europa y salgan fortalecidas ante la presencia del Rey Felipe VI y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Mato prevé que el periodo transitorio de dos años que se abre a partir de marzo module el impacto del brexit y, además, que el Parlamento Europeo pueda aprobar el marco financiero antes de las elecciones de mayo.

Por su parte, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar admite que la "preocupación" y el "pesimismo" cunden actualmente en las instancias comunitarias porque el escenario es que "todos perdemos" con la salida del Reino Unido, si el resto de los países no se comprometen a incrementar su aportación al presupuesto comunitario. Por ello, las regiones ultraperiféricas tienen que estar en permanente "alerta" ante lo que vendrá en los próximos meses y mantenerse con una visión unida y sin fisuras. Será esta línea en la que se basará su intervención en la sesión plenaria del próximo viernes, que tendrá como escenario el Auditorio Alfredo Kraus.

Compartir el artículo

stats